Wednesday, May 14, 2008

El verdadero nivel de las reservas


Un dato para ser tenido muy en cuenta es que en los últimos días el BCRA (Banco Central de la República Argentina) tuvo que vender la nada desdeñable cifra de aproximadamente 500 millones de dólares, para lograr tan sólo una leve disminución de la cotización de la divisa estadounidense. Recordemos que el gobierno pretende un tipo de cambio alto, que es inversamente proporcional al poder adquisitivo de los asalariados; tengamos en cuenta que por cada punto de inflacion se incrementa el numero de pobres en 120.000 habitantes, razón por la cual el índice de pobreza e indigencia no deja de subir evidenciando la inoperancia en la gestión de las autoridades.

En este caso, el dato más importante es el nivel verdadero, no el declarado de las reservas acumuladas estos años, sin contabilizar bonos u otros activos financieros, paradojalmente e increíblemente algunos de los cuales deberían ser contabilizados como pasivos.


La mentira tiene infinitas variantes, la verdad es una sola. La contabilidad es un instrumento de la administración y la diferencia entre la economía y la matemática radica en que la primera es una ciencia social mientras que la segunda es exacta, al menos hasta que se compruebe lo contrario.


Sobre los controles de precios recomiendo la lectura de post que he editado hace unos meses en WordPress: Los controles de precios, siempre fracasan


Foto: Free Images

1 comment:

Daniela said...

Charly...mi querido amigo, por eso me gustan las matemáticas, no se andan por las ramas, lo qué es , es.
La exactitud es interesante y es la realidad misma de lo que buscamos.
Besos.