Tuesday, April 29, 2008

Cifras engañosas

Al dar a conocer el índice de crecimiento del PBI hay un dato que suele no ser tenido en cuenta y es de vital importancia, particularmente cuando se produce un aumento sostenido de la inflación como sucede en nuestro país desde hace tres periodos económicos, la cual para este año podría llegar hasta el 30%, con lo grave que ello significa y, representando de manera inequívoca la deficiente gestión del actual gobierno.

Supongamos que el país llegara a crecer nominalmente un 7% durante el presente año, esta cifra debería ser corregida de acuerdo a la inflación y, si ésta es del 30% al PBI se le debería descontar el segundo porcentaje. Si hacemos el cálculo el crecimiento real sería de 4,9
% (el 30% de 7 es 2,1; PBI = 4,9).


Imagen: STOCKXPERT


3 comments:

Fernando Monjo said...

Muy buena explicación Charly, como siempre. No solo creo que están llevando el país a una situación de peligro económico y conflicto social(como dijo The Economist)sino que además se estan levantando rumores sobre un nuevo corralito bancario. Escribí al respecto, cuando puedas, date una vuelta por miblog SUMECLIENTES.
Saludos y hasta pronto.

Angustiadisimo said...

se viene la hiper inflación?

C. W. Karl said...

Muchachos, estamos en una situación complicada. En realidad el problema es político y repercute en lo económico; la falta de gestión es más que evidente.
No están dadas las condiciones para que se produzca hiperinflación, pero lamentablemente según algunas proyecciones puede llegar al 30% este año.

Un abrazo!