El brote de fiebre aftosa detectado en los últimos días en un campo de la provincia de Corrientes, a mi entender probablemente se deba al contrabando de ganado de países vecinos los cuales no tienen las adecuadas normas sanitarias para prevenir el desarrollo de estas epizootias, que atacan al ganado pero no ocasionan ningún inconveniente a los consumidores cuando las ingieren, siempre y cuando tengan la cocción adecuada.
Una medida acertada por parte de la comunidad internacional, tal cual ya lo han empezado a poner en práctica a algunos países, es no comprar ganado de la zona donde se produjo el foco, pero si del resto del país. Tengamos en cuenta que años atrás en Inglaterra se produjo el llamado mal de la vaca loca, cuyo nombre científico es encefalitis esponjinforme bobina, país este que al cabo de un tiempo recuperó la confianza de los consumidores.
A todo esto hay que agregarle un hecho de suma gravedad como es la aparición de numerosos casos de gripe aviar, hasta ahora en Asia, Europa, algún caso aislado en Canadá, y en un tiempo más probablemente y lamentablemente en el resto del mundo.
No comments:
Post a Comment