Monday, November 05, 2007

Cumbia Villera, una incitación a la violencia

Un ritmo musical con numerosos adeptos es la llamada Cumbia Villera, algunos de cuyos temas representan una apología de las peores cualidades y o modalidades humanas, al promover el consumo de estupefacientes incluyendo la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas, la utilización de la violencia para con la mujer en caso de no someterse a los designios de su pareja, llegando al extremo de justificar el asesinato de policías cuando éstos sean un escollo para la comisión de algún delito.

Ciertos individuos que entonan estas canciones, como corolario exhiben prejuicios raciales, para ellos quienes son de tez blanca o visten determinada indumentaria son considerados enemigos, justificando cualquier accionar en su contra, solamente porque al tener cultura del trabajo y ansias de superación, se han esforzado para mejorar su estándar de vida sin recurrir a actos reñidos con la ley ni la moral.

18 comments:

LORD MARIANVS said...

Pues bien Charly: Veamos, la cumbia villera es una manifestación proveniente de gente que vive en la villa, y efectivamente hablan de hábitos, costumbres, códigos y patrones que los habitantes de esos lugares tienen. La primera villa miseria de Buenos Aires nación de gente que realmente tenía ganas de trabajar pero que fue excluida por el sistema económico, el sistema político y por la sociedad misma. Los años pasaron y ninguna respuesta tuvieron por parte de esos mismos sistemas que los relegaron. Y ahora resulta que esos mismos relegadores se quejan del producto de lo que ellos mismo ocasionaron, entonces hay que castigarlos, relegarlos mas y si es posible exterminarlos. No veo mal que esa gente pueda expresarse libremente a través de un género musical. No debería dolernos tanto escuchar cumbia villera, debiera dolernos más haber sido sordos tanto tiempo, de no haber existido villas miserias, no habría existido la cumbia villera.

!Aguanten los Palmeras!

Luz said...

Es terrible lo que pasa con esta clase de musica. Con tal de vender te ofrecen cualquier cosa, igual creo que el problema esta entre quienes lo consumen.
Gracias por tus visitas, siempre se agradecen tus comentarios y opiniones.
Te mando un beso
Luz

Claude said...

Yo estoy a favor de la supresión de la decadencia cumbiera mediante la eliminación del relativismo y la desintegración de nuestra sociedad que nos lleva a tolerar y "comprender" cualquier cosa.
La cumbia villera es Duhalde, o sea, el enemigo, y tenemos que procurarnos su erradicación definitiva.

Recomenzar said...

Me ha gustadio tu blog vuelvo pronto

France Assist said...

Entendí todo, pero todo. Menos esta parte:
"sin recurrir a actos reunidos con la ley ni la moral"

C. W. Karl said...

LORD MARIANUS, los responsables de esa calamidad son los dirigentes que nos han estado gobernando, puesto que no han sabido solucionar los problemas de nadie, solamente los de ellos.
En la autopista que une Buenos Aires con la ciudad de La Plata, en sus laterales la extensión de las "villas de emergencia" aumenta constantemente. Recordemos que la provincia más grande del país, está gobernada desde hace veinte años por el mismo partido político, el cual ganó las últimas elecciones con un porcentaje cercano al 50% de los votos.

Un abrazo!


LUZ, lamentablemente la decadencia y la falta de educación es lo que crea esa subcultura de las prebendas y la vagancia, de lo contrario si la gente tuviera el nivel mínimo de conocimientos, a los políticos responsables de ese desastre no los seguiría votando.

Besos!


CLAUDE CONTIN, esos sujetos dicen que gobiernan para los pobres, pero en realidad los necesitan para que los sigan votando. El día que el caballo piense se termina la equitación y, en las carreras van a exigir un porcentaje de las ganancias.

Un abrazo!


Mi despertar, me alegro que te haya gustado el blog y, seguro que podés volver cuando lo desees.
Besos!

MAR said...

TOO MAL!!!
Cariños amigo.
mar

Anonymous said...

Donde dice "actos reunidos" debería decir "actos reñidos".
Perdón por la fe de erratas pero no dejaba comprender bien la frase.

OliverX said...

La cumbia villera es una manifestación social. No es reprimible de ninguna manera. Lo que se debe tratar es su validez en los que la consumen.
La educación puede ser el sustituto perfecto de esas letras provocativas. La intencionalidad de éstas es validar la marginalidad o la jactancia de la vida criminal.
Casi toda la música de hoy está vaciada de contenido. No es inspiradora de nada.
Eliminar la cumbia villera no lleva a nada.

MM said...

Música elemental para gentes elementales.

Al fin y al cabo, aunque sean ejecutadas por una sarta de grasas, son expresiones culturales y éstas no pueden ser cuestionadas como tales.

Pero como producción artística son menos elevadas que las pinturas rupestres, porque los dibujos de las rocas en cuevas, aunque muestran escenas cotidianas, se observa la necesidad de trascender y el espíritu de trascendencia dimensiona al ser humano.

La cumbia villera expresa la mediocridad, pobreza espiritual y decadencia a la que ha llegado una buena parte de nuestro país.

Lo peor es su pobreza espiritual que hace aflorar las pulsiones más primitivas de estas gentes primitivas.

Como decía Paulo Freire, "una débil legibilidad del entorno" impide construír seres humanos completos y por ende libres.

El amor se reduce a un "pete", la libertad a elegir qué par de zapatillas chorearse , la añoranza a volver a estar fuera de una cárcel, la bondad a compartir un charuto, la compasión a rematar a un compañero herido, la felicidad a conocer a "una piba lechera", el coraje, a cagarse a trompadas.

Todo muy divertido, si sólo los viéramos en el circo.

Se arregla con días de clases, aunque las escuelas estén echas mierda.

Saludos!!!

Daniela said...

Charly...no conozco esa cumbia. Pero sí la de Colombia y me encanta. Sobre todo la que interpreta Carlos Vives, ya he tenido oporunidad de ir a varios de sus conciertos y he bailado hasta el cansancio.
Besos.

C. W. Karl said...

Criminal, me refería a la moral por la gran cantidad de proxenetas que someten a las mujeres a un estado de esclavitud, responsables de muchas desapariciones de chicas jóvenes que están ocurriendo en los últimos tiempos.
Incluyo a aquellos que dicen defender los derechos humanos pero apañan a los delincuentes. La lista es larga, pero como sos un muchacho inteligente me entendés.

Un abrazo!


MAR, al igual que siempre agradezco tus agradables palabras.

Besos!


Menefrégico, muchas gracias por haberme hecho notar el error de tipeo que he cometido. Evidentemente debo estar estresado, desde el momento en que siempre reviso lo que escribo.

Un abrazo!


OliverX, coincido en que no es reprimible como estilo musical, pero en cuanto a determinadas letras, especialmente aquellas que proponen agredir físicamente a las mujeres y, cualquier otro acto de violencia, son penados por la ley, al igual que la incitación a consumir estupefacientes.

Un abrazo!


Groncho, coincido con tu opinión en que con una adecuada educación esa subcultura sería dejada de lado, el problema radica en que a determinada dirigencia política le conviene que la gente sea ignorante para manejarla como ovejas.

Un abrazo!


Daniela, ser respetuoso de todas las manifestaciones del arte es una de mis cualidades.
La cumbia es un estilo tan respetable como todos, solamente me estaba refiriendo a determinados temas de una variante denominada villera que no tiene nada que ver con la tradicional cumbia.

Besos!

MM said...

Charly, lo pensé mejor, olvidate lo que comenté.

Hay que matarlos a todos.


Sí, y me la banco.

C. W. Karl said...

Groncho, cuando era muy chico iba a la iglesia y recuerdo una frase del cura que quedó grabada para siempre en mi mente "La vida la da Dios y, es Dios quien la quita".
En una época me dejaba picar por los mosquitos porque me daba pena matarlos, hasta que llegó el momento en que tuve de decidir entre ellos y yo. No me quedó otra alternativa.

Un abrazo!

Liberalto said...

La cumbia villera es un fenómeno sociológico que nos impusieron los
progres. Si bien es una burda imitación del rap neoyorkino, extraída de los arrabales porteños y del GBA, ésta es defendida por la progresía a rajatabla.
O sea que, por caracter transitivo esos progres siguen insitando a la violencia para después ser "comprendida" con el injustificable justitativo que "ellos son nuestras víctimas"
en italiano pero internacional a los zurdex VA FANCULLO

C. W. Karl said...

Liberalto, por ese motivo algunos sustentan la teoría del abolicionismo del derecho penal. Si esto llegara a suceder, sería el certificado de defunción de la inmensa mayoría de los ciudadanos honestos.

Un abrazo!

La Turca y sus viajes said...

Hola!!!!!!!!!!!

Violencia, que mala palabra, en la cumbia villera, en el fútbol, en las calles, en nuestros hogares, se han perdido todos los valores, el respeto por el otro, tendríamos que replantearnos entre todos esta situación, en mi humilde entender comienza por casa..........

Un besote y abrazo de oso.

C. W. Karl said...

Común, si bien sobre gustos no hay nada escrito, la incitación a la violencia está penada por la ley.

Un abrazo!