Tuesday, June 03, 2008

Ganaron los federales pero el país es unitario

En la batalla de Caseros, librada en el año 1852 las fuerzas que respondían al dictador Juan Manuel de Rosas fueron derrotadas por el "Ejército Grande", al mando del Gral. Justo José de Urquiza; los federales se impusieron a los unitarios.


La realidad actual no solamente contradice la historia sino los postulados de nuestra Constitución Nacional, puesto que establece la forma de gobierno representativa, republicana y federal. El centralismo llegó a un extremo tal que el gobierno nacional es el ente recaudador de las exorbitantes retenciones aplicadas a las exportaciones de productos agropecuarios, las cuales no son coparticipables, debiendo los gobernadores venir poco menos que de rodillas a suplicar la asignación de partidas presupuestarias para sus respectivas provincias, obteniendo una respuesta afirmativa siempre y cuando no se hayan malquistado con el titular del poder ejecutivo, en este caso el marido de quien lo debería ejercer.


En el interior del país se suele decir que "Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires", en clara alusión al poder que se le otorga a la figura presidencial, que lo convierte prácticamente en un dictador cuasi constitucional; lo de cuasi vendría a ser un eufemismo, para no decir directamente que la carta magna es mancillada todos los días que trabajan los gobernantes, que por supuesto son muchísimos menos de los que deberían hacerlo.

Imagen: stock.xchng


Fe de erratas: en 1829 Juan Manuel de Rosas asumía la gobernación de Buenos Aires... la Batalla de Caseros fue librada en 1852.


7 comments:

Sine Metu said...

Caseros fue en 1852, no en el 29. Pero el problema fue Pavón en 1861, cuando pese a vencer a Mitre, Urquiza le regaló la victoria, y se unieron dos países enemigos: Buenos Aires y la Confederación, el disfrute de Buenos Aires y la expoliación de la Confederación a través de los derechos de la aduana.

LORD MARIANVS said...

En 1829 se había desatado una batalla similar a Caseros pero nomás que era en EEUU. Solo que allá peleaban por los compañeros peronistas del Mississipi. De ahí la confusión seguramente.-

C. W. Karl said...

Sine Metu, te agradezco el dato.

Confundí el año en que asumía Rosas la gobernación de Buenos Aires con el de su caída en 1852.


Un abrazo!



LORD MARIANUS si Estados Unidos hubiera tenido a Perón no sería una superpotencia, desgraciadamente lo tuvimos nosotros.

Un abrazo!

Fernando Monjo said...

Hola Charly!...como estás?
Mirá lo de la retenciones son indefendibles. Está por todos lados demostrado que son un mecanismo de acumulación de poder y dinero, nada más que eso! Saben que el que controla la caja, controla la fiesta.
La verdad que me he cansado ya de escribir sobre el tema de las retenciones y ya no creo que haya mucho que hablar sobre ello. Deben volver atrás el aumento y los argentinos volvemos a pensar en la producción y no en el dolar, las tasas de interés y el corralito.
Como dices en el título, el país es casi unitario y los gobernadores ? (bien, gracias)

Saludos Charly

Amperio said...

No me defraude, Charlicar...

Ud. es un capocómico de verdad, este que cuenta ahora es bueno, pero, por favor, no me arrugue y cuéntese el cuento de la vieja petera que pierde la dentadura postiza...

UAP, mi socio.

Lorena C (: said...

Estoy muy de acuerdo, justo estaba hablando de esto en mi blog, no entiendo cómo hay gente que todavía piensa que los federales ganaron despues de todo. Un saludo!

Guanaco said...

Yo tenia entendido que tanto Rosas como Urquiza eran del partido federal.