Friday, March 28, 2008

La realidad agropecuaria


A continuación transcribiré el artículo escrito por el Contador Público Nacional Fernando Monjo, en su blog titulado: sumeclientes.blogspot.com



*POR FAVOR HÁGANLO CIRCULAR Y TOMEN CONCIENCIA*


LA MATEMÁTICA NO MIENTE. 44,1% de retenciones a la soja. Hagamos algunos cálculos.


Si el campo produce 100 pesos (producción bruta) de arranque el estado se queda con 44,1 pesos (sobran 55,9). De lo que queda el productor tiene que pagar unos treinta pesos de costo de siembra, cosecha, fumigación, etc. (30% del bruto producido) es decir que quedan 25,9 pesos para el productor.


De aquí hay que descontar el Impuesto a las ganancias (35%). Le quedan al productor 16,9 pesos. También hay que pagar ingresos brutos y otras cuestiones, es decir que al productor le quedaran unos 15 pesos por cada 100 producidos cuando le deberían quedar aproximadamente 45 (descontando las ganancias). Es decir que el productor paga alrededor de un 70% en impuestos a las ganancias.


Este porcentaje es mayor si el productor es pequeño ya que los costos de producción son mayores. ¿No les parece una exageración pagar tantos impuestos en un país donde no hay rutas, (menos autopistas), no hay educación, no hay seguridad y por si fuera poco, a nuestra clase política (acostumbrada a hacer sus propios negocios) no se les cae ni una idea y lo único que hace es politiquería repartiendo plata que no es de ellos?


Este tipo de modelo lo único que hace es eliminar a los pequeños y medianos productores. Yo quisiera saber porque no les ponen retenciones a otros sectores productivos como: Los bancos por ejemplo (mejor dicho la timba financiera). Sabían ustedes que la compra y venta de acciones en la bolsa no están gravadas con impuestos a las ganancias?.


Aquí, creo yo, no es lo mas grave sacarle plata a un sector que viene produciendo bien y de manera eficiente, lo mas grave es que no hay reglas de juego claras y que se cambian según el estado de ánimo de algún burócrata que lo único que sabe de la tierra es que por lo general la pisa con sus zapatos.


Como puede un ministro de 35 años hablar del campo cuando no ha jugado ni con tierra?. Obviamente, lo que hace el ministro es poner la cara.


Este modelo planteado dicen que es para evitar la SOJIZACIÓN Y DESTRUCCION DEL MEDIO AMBIENTE. Pareciera que desconocen que dentro del estado Argentino existe una Institución llamada INTA (INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA) que es el que asesora a los productores de una manera extraordinaria y gratuita para producir mejor y de una manera sustentable a través del tiempo.


La gente habla y habla y la verdad es que solamente los productores agropecuarios saben algo de campo. Podrán decirme que si no estuvieran las retenciones, los márgenes de ganancias serían muy altos, pero yo pregunto, CUANTAS EMPRESAS CONOCEN QUE SEAN A CIELO ABIERTO Y QUE DEPENDAN DE SI LLUEVE O NO?.


El riesgo es muy grande y las ganancias en todo el mundo son proporcionales a los riesgos que el inversor corre. Y como duele cuando escuchas decir: se quejan y después andan en 4x4… Acaso me pregunto: no tenemos derechos, nos levantamos a las 6 de la mañana, laburamos de sol a sol, no tenemos derecho a andar en un vehiculo que “pagamos” con el sudor del trabajo… por lo menos los pagamos y no como la mayoría de los grandes empresarios y políticos que compran autos y camionetas importados con precios financiados por la cancillería.


Mientras la política corra por estos caminos, no tendremos muchos caminos para correr en el futuro.


Ah! me olvidaba de un dato, el sistema de retenciones móviles lo que hace es congelar el precio del cereal pero no los costos: como dato el precio de los insumos agropecuarios subió algo mas de 100% desde enero a marzo del corriente año. De esta manera, el mes que viene el margen de ganancia será menor al desglosado de este comentario…



> > > > > > Les pedimos que se unan a esta protesta, o que por lo menos entiendan porque el sector agropecuario esta luchando...> > > > Muchas Gracias!!



4 comments:

Fernando Monjo said...

Gracia Charly por distribuir este artículo...Espero que todos tengamos conciencia de lo que pasa...
Saludos y hasta pronto.!

Liberalto said...

COLGA UNA BANDERA EN TU CASA: BANDERAZO EL MARTES 1 DE ABRIL EN REPUDIO A LA CONVOCATORIA A PLAZA DE MAYO DE LOS MATONES DE ESTE GOBIERNO

C. W. Karl said...

Fernado Monjo, tu artículo me pareció excelente.

Un abrazo!


Liberalto, por supuesto que tendré en cuenta tu sugerencia.

Un abrazo!

elita18 said...

sabias q las retenciones son solo para los que exportan?
los chikos y medianos productores no exportan!
mi mama fabrica ropa, ella no exporta porq no le da,entonces con esta comparacion llego a la conclusion q no cualkiera exporta,va mucho no habia q pensar para llegara esa conclusion,ahora
creoq es justo q una persona,q gana 3 veces mas vendiendo la misma cantidad q alguienq vende solo dentro del pais pague mas,,
Ademas, cm se abusan y venden TODO afuera,dejqando muy poco en el pais,tenemos q pagar algo q es nuestro a 15$ cm estabamos poagando hace no mas d 3 meses atras el kilo de carne vacuna.
con esta medida de las retencion,no exportan tanto,(Por el gran costo q esto les produce) y los argentinos podemos pagar 5$ el kilo d carne cm la estamos pagando hoy 18/7 q es loq corresponde