Wednesday, February 27, 2008

Un lugar inadecuado, sabido por muchos y callado por casi todos


Aeroparque Jorge Newbery

No hace mucho un empresario con un relativo poder de lobby, en ese momento, pretendía construir un edificio de cuatro pisos en la Avenida Figueroa Alcorta, en una zona que está prácticamente paralela al aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, y las autoridades, ateniéndose a las disposiciones vigentes, no le permitieron que dicha construcción superara los tres pisos.

En esa zona han sido terminadas dos torres, una de treinta y cinco pisos, la otra de cincuenta.

Probablemente este ejemplo que voy a dar ahora no pase de ser una simple especulación, deseando fervientemente que así sea. Supongamos que un avión se aproxima al aeroparque, desde el norte, en emergencia por detención total de la turbina izquierda, en vuelo por instrumentos y en condiciones meteorológicas marginales. Por un hecho imprevisto, estando a baja altura el piloto tiene que abortar el aterrizaje, para reiniciar el procedimiento, como la turbina en funcionamiento es la que se encuentra a la derecha, debe girar el avión hacia ese lado, es decir al oeste, de lo contrario podría entrar en pérdida de sustentación. Al contar con el 50% de la de la potencia requerida la razón de ascenso de la aeronave se vería proporcionalmente reducida, y supongamos que no puede elevarse lo suficiente e impacta contra alguna de esas dos moles de cemento, a quien le van a echar la culpa?... probablemente al piloto, porque al estar muerto no va a poder hacer su descargo, pero en realidad los responsables, son los que autorizan construcciones inadecuadas en zonas críticas.


En el Aeroparque la distancia entre la pista y las salas de preembarque es de tan solo 305 mts.; que ocurriría si en el despegue con viento de costado y lluvia llegase a producirse un derrape?... tras llevarse por delante varias maquinas estacionadas en la plataforma repletas de combustible el avión podría terminar en la Avda. Costanera, no sin antes arrasar con los centenares de pasajeros que realizan el trámite previo a la partida o posterior a la llegada.

Lo de Cromagnon no ocurrió antes producto de la casualidad, también por el mismo motivo no ha vuelto a suceder. Como Chaban hay muchos, diría que hay tantos Chabanes como chabones.

Hay que tener en claro, que si se hacen las cosas como corresponde, después no va a haber que lamentarse de nada. Según los conocedores del tema dicha aeroestación se encuentra en un lugar inadecuado, y debería ser trasladada a otro mucho más seguro,
esta realidad es conocida por muchos pero callada por casi todos y data de la época de mi abuelo, es decir demasiados años.


Sorprendentemente se planea alargar la pista para que puedan operar aeronaves de mayor porte. Todo comentario que se pueda agregar es redundante.

Posted by Picasa

10 comments:

MM said...

Increíble, pero ni aun cayéndose un avión, le importa a alguien con autoridad y decisión hacer algo con eso.

Saludos!

Natasha said...

...bueno no entiendo nada de aereonautica y menos de aereoparques, por tanto no valdría la pena que comentara nada...

Te dejo salu2

Recomenzar said...

Muy comico lo que comentó natasha yo me siento igual...somos dos...de todas maneras me detuve en tu blog porque realmente es diferentemente bueno\¿besos?

esteban lob said...

Hola Charly:
Acá en Santiago acaba de ocurrir un desastre cerca de un aeródromo, el de Tobalaba, situado en un sector residencial, dejando muertos y heridos.
Se ha generado un amplio debate sobre la necesidad de suspender allí los vuelos.

Un abrazo.

LuLLy, reflexiones al desnudo said...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo
Muchas cosas en el mundo son muy obvias y no se hace nada a tiempo, luego la responsabilidad no es de nadie. Espero que no suceda una tragedia según lo que expones y analizas. Lo mejor para ustedes hermanos Argentinos.

Besitos amistosos desde Colombia!

WILHEMINA QUEEN said...

Charly W. Karl dijo...

Verónica, la compasión es la virtud de los que amamos la vida y respetamos al prógimo... el mejor antídoto contra el odio es el amor.

Besos!
C. W. Karl

sábado, marzo 01, 2008 5:59:00 PM

************************************************

Charly:

Pienso igual. Exactmanete igual.
Un beso enorrrrrrrrrrme

C. W. Karl said...

Groncho, Dios quiera que no ocurra ninguna otra tragedia, en caso contrario los responsables no podrán negar su actitud negligente y cuasi criminal.

Un abrazo!


Nati, todas las opiniones son importantes, puesto que todos pueden aportar algo.

Besos!


Mi despertar, y lo que le comenté a Nati vale para toda las personas; todos los aportes que puedan darse son valiosos siempre y cuando uno los que efectúen con sinceridad, como es el caso de que ustedes.

Besos!


Esteban, el día de la tragedia a la cual estaba refiriendo afortunadamente el semáforo de la Avenida Costanera en ese preciso instante se encontraba en rojo, a pesar de ello un auto fue embestido. Me imagino a los conductores la sensación de horror que habrán tenido al ver que les pasaba por delante a pocos metros de distancia un avión a 250 kilómetros por hora.

Un abrazo!


Verónica, en la vida si no somos justos y compasivos en realidad no somos nada. Cuanto mejores sentimientos tengamos mayor será nuestro desarrollo espiritual al igual que nuestra felicidad.

Besos!

Daniela said...

Charly...aquí hace un par de semanas sucedió una tragedia, por seguir aceptando que ese aeropuerto de la ciudad de Mérida, llena los requisitos y es super peligroso.
Besos.

OliverX said...

Charly!
Tanto tiempo... Hace rato que no pasaba por acá. Extrañaba tu dosis de análisis.
Viví casi toda mi vida muy cerca de la ruta de vuelo para aeroparque. Siempre me prengunté porqué no se les ocurrió hacerlo a la altura del siglo XX. Es casi un aeródromo.
La tragedia de LAPA la vivieron de muy cerca mi familia, volviendo a casa por la costanera. 15 minutos después es el tiempo que los distanció de ser testigos directos.
Un horror.

C. W. Karl said...

Daniela, la aviación es una actividad muy segura, siempre y cuando se cumplan las disposiciones avaladas internacionalmente, de lo contrario es una gravísima muestra de irresponsabilidad por parte de las autoridades pertinentes.

Besos!


OliverX, me parece perfectamente comprensible que la gente que vive por debajo de donde pasan los aviones en su aproximación previa al la aterrizaje y en la trayectoria de despegue en el aeroparque sientan su disgusto, desde el momento en que esta aeroestación por el aumento demográfico en capital y alrededores debería haber sido trasladada hace décadas a una zona mucho más segura. No hay excusa por parte de las autoridades, en nuestro país, territorio hay territorios de sobra para encontrarle una ubicación adecuada.

Un abrazo!