Thursday, February 01, 2007

Si la pregunta es la correcta, la respuesta también lo será

Las estadísticas son un instrumento indispensable para obtener información sobre múltiples actividades, que realizandolas de acuerdo con el método científico la precisión suele ser significativa.

El desplazamiento de la directora de índices de Precios al Consumo, Graciela Bevacqua, coloca en tela de juicio los índices de inflación que el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) pueda brindar en el futuro, logrando que el consumidor desconfíe sobre la información oficial acerca del aumento de los productos que adquiere cotidianamente, porque en nuestro país existe una ancestral cultura inflacionaria, y lo que se teme es que esta se descontrole afectando seriamente el alicaído poder adquisitivo de muchas familias.

Aquí hay ejemplo en el cual la formulación de la pregunta puede dar lugar a resultados diametralmente opuestos, al interrogar a un grupo de personas si alguna vez robó lápices en su lugar de trabajo, una abrumadora mayoría por más que lo haya hecho respondería negativamente. Si se preguntase "usted alguna vez se llevó un lápiz de su trabajo" las conclusiones serían totalmente diferentes porque muchos han incurrido en esta desleal práctica.

Por todo esto muchas veces las estadísticas pueden ser utilizadas para negar la realidad, lo que no podrán nunca, es ocultar las consecuencias por más empeño que pongan.

No comments: