Tuesday, August 01, 2006

Plantas de celulosa y medio ambiente


Los asambleístas de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, fundamentan su oposición a la instalación de dos plantas de celulosa en la localidad uruguaya de Fray Bentos, argumentando que se produciría un daño irreparable al ecosistema. El error cometido, a mi entender, fue no haber realizado en su momento un estudio de impacto ambiental acumulativo, para determinar los efectos que podría llegar a causar esa industria en las aguas del Río Uruguay. Otro error fue haber manifestado el desacuerdo de la población mediante el corte del puente internacional que une a ambos países, incurriendo en un delito federal, con la complacencia de las autoridades, temerosas de hacerle cumplir la ley a la gente y que ésta en las próximas elecciones opte por otros candidatos. Dichas plantas comenzaron a construirse en el año 2003, los gobernantes a nivel nacional recién se ocuparon del tema en el año 2006.

En Argentina una importante planta de celulosa, de la empresa "Papel Prensa" se encuentra en la localidad de San Pedro, ubicada a 160 km al norte de la ciudad de Buenos Aires. Estuve algunas veces en esa bella ciudad, y en ningún momento percibí ninguna clase de contaminación del medio ambiente, ni siquiera el olor tan particular que según algunos producen esas industrias. De haber producido el más mínimo impacto negativo sobre el ecosistema, se sabría desde hace tiempo, puesto que dos importantes periodistas son de esa ciudad, y ellos son Fernando Bravo y César Mascetti, siendo este último un importante productor agropecuario de la zona.

Determinados manejos políticos tendientes a obtener votos, pueden dar resultados en lo inmediato, pero a la larga se vuelven en contra de quien los realizó. Una vez superado el punto de no retorno, a la autoridad en cuestión no le queda otra que seguir adelante con su errada estrategia, puesto que le resulta más fácil que reconocer los errores cometidos, que si bien significarían el fin de su carrera política, con la correspondiente rectificación, algunos indudablemente pasarían al llano pero la comunidad toda resultaría beneficiada.

5 comments:

C. W. Karl said...

Claudio, gracias por visitar mi blog. Estuve viendo el tuyo, me pareció muy interesante y comparto tus expresiones en contra de la guerra.

Un abrazo!

klau2 said...

charly, como el Garcia, también compatriota tuyo...
acá en Chile se usa mucho el refrán
"No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti"

... y algunos lo complemetamos:
"y no dejes que otros te hagan lo que tú no les haces"


GRACIAS POR TU PALABRAS
Y POR AYUDAR A LOGRAR LA PAZ ...

C. W. Karl said...

Claudio, nuevamente gracias por tus palabras.

Un abrazo!

Daniela said...

Charly...no van a revocar, eso es lo que en derecho conocemos como contrarium imperium, reconocer qué el Juez se equivocó, siguen con su conducta, porque no les conviene, como tú bien dices el fín de su carrera política.
Besos!

C. W. Karl said...

Valeria, siempre estoy de acuerdo con tus palabras.

Si los políticos reconocieran sus errores y los enmendaran, todos podríamos vivir mejor, pero la personalidad omnipotente que ellos tienen se los impide.


Besos!