Wednesday, February 07, 2007

Pensar o razonar, ésta es la cuestión


Ante determinadas encrucijadas que se nos pueden presentar, la mejor alternativa posible no es razonar, sino pensar, aunque parezca un contrasentido no lo es en absoluto porque el razonamiento parte de la lógica de acuerdo a la experiencia previa y el conocimiento que hayamos adquirido, que si bien puede ser muy útil para determinadas funciones no lo es para otras.

El pensamiento es creatividad pura, y de esta compleja función neuronal surgen lo que muchas veces uno denomina intuiciones reveladoras, las cuales pueden ser consideradas una cualidad de mando ante una contingencia que se puede presentar en cualquier actividad técnica o profesional que un individuo realice, tal vez porque el pensamiento humano pueda superar todo lo conocido e ingresar en el terreno de la metafísica, que si bien para algunos es una seudociencia no se puede descartar que en un futuro cercano tenga el mismo status que la física o la matemática.

Si observamos a los más grandes genios de la humanidad, ninguno ha podido dar una explicación concreta acerca de cómo realizaron sus formidables descubrimientos, pero los mismos existieron y habrá otros que los tendrán, mejorando la calidad de vida de todos. En lo que respecta a la teoría de la relatividad del tiempo, Einstein dijo que primero la percibió en un sueño y posteriormente la tradujo en ecuaciones, que investigaciones recientes confirmaron su total exactitud.

2 comments:

Daniela said...

Cuando estamos simplemente pensando, tenemos pensamientos, uno tras otro. Cuando razonamos, relacionamos activamente unos pensamientos con otros de manera que unos pensamientos apoyan o refuerzan otro pensamiento. Lo ideal es pensar razonadamente, eso no hace más creativos creo yo.
Besos.

C. W. Karl said...

Daniela, en determinados casos la combinación de pensamiento y razonamiento es la adecuada para una situación determinada. En otros el razonamiento, y en las cuestiones más complejas, aquellas a las que no le encontramos solución, poniendo nuestra mente en blanco puede influir nuestro inconsciente enviándonos mensajes que se manifiestan como pensamientos novedosos y que no creíamos capaces de elaborar, permitiéndonos superar situaciones de gran complejidad.

Besos!
Charly