Monday, July 25, 2005

La preservación del medio ambiente

La preservación del medio ambiente es una obligación para todos los que vivimos en este planeta, porque no hay ninguna duda de que no tenemos otro adonde mudarnos si continuamos contaminando todo aquello que está a nuestro alcance, talando indiscriminadamente los bosques para obtener madera, no tratando de manera correcta los desechos tóxicos que se producen de a toneladas en forma diaria, y si no recapacitamos en que si seguimos como hasta ahora, no solamente nos estaremos perjudicando a nosotros mismos, sino que dejaremos a los que nos precedan un hábitat poco menos que colapsado.

El efecto invernadero está produciendo un aumento sostenido de las temperaturas medias desde hace varios años, lo que repercutirá en las masas de hielo polares, generando la disminución de su volumen con el consiguiente aumento del nivel del mar, lo cual hasta podría llegar a anegar zonas ribereñas densamente pobladas y a innumerables islas, afectando seriamente la calidad de vida del ser humano.

El agua es un bien que tiende a ser cada vez más escaso, y hay centenares de millones de personas que no tienen acceso al líquido elemento ni para sus necesidades más elementales. En nuestro país tenemos abundantes reservas de agua dulce, una de las más importantes, pero también la que menos atención ha recibido por parte de las diferentes administraciones de varios municipios bonaerenses, incluida la capital federal, es el Río de la Plata, el cual viene sufriendo la agresión constante de todo tipo de elementos contaminantes generados por industrias habilitadas o no, salvo honrosas excepciones. En el desemboca a su vez otro río denominado "Riachuelo" cuyo nivel de polución lo convierte en uno de los más insalubres del mundo, poniendo en grave peligro la vida de todos los que viven a sus orillas, que por cierto son demasiados. Hubo muchos proyectos para sanearlo pero hasta el presente han quedado en la nada, y el problema radica en la falta de decisión y de entendimiento de las autoridades políticas, además de la inexistencia de un marco regulatorio que delimite de manera precisa las responsabilidades para la concreción de obras de saneamiento tan complejas y necesarias como las que deben ser ejecutadas.

Para terminar, hay que recordar que es imperiosa la construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas, sin las cuales dentro de un tiempo, nos estaremos lamentando de no haber actuado en consecuencia, y ya será tarde para los lamentos, pero lo positivo todo esto es que todavía estamos a tiempo de hacer las cosas como corresponde, y podremos prevenir lo que ya sabemos que podría ocurrir.

2 comments:

thony_lovepita said...

Esta genial tu ensayo... eso es verdad?? Me sirvió de mucho el leerlo, gracias a vos podre hacer mejor mi discurso!!!! Arigato!!!!!!

^^ jejeje por algo dijo Albert Einstein, "Solo dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez humana... y no estoy muy seguro delos primero"

paula teresa said...

Muy bueno ee me sirvio mucho!!