Wednesday, March 07, 2007

Kakistocracia, el gobierno de los peores


Todos sabemos muy bien lo que significa la palabra "democracia", algunos solamente de nombre, al vivir bajo regímenes autoritarios, otros además de conocerla pueden disfrutarla sabiendo que pese a sus falencias, es el mejor sistema de gobierno jamás inventado. Es una palabra de origen griego, originariamente se practicaba en forma directa por la reducida cantidad de habitantes de las diferentes ciudades del país donde nacieron los más grandes filósofos de occidente. Posteriormente por el crecimiento demográfico debió ser indirecta, nuestra Constitución Nacional, dice que el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus legítimos representantes.

Hay una palabra que hasta el día de hoy no se encuentra en el diccionario de la Real Academia Española, y ésta es "kakistocracia", término acuñado por
Michelangelo Bovero (profesor de la cátedra de Filosofía Política de la Universidad de Turín), siendo su significado, el gobierno de los peores. Cuando el nivel de educación de la población no es el adecuado, tiene altas probabilidades de ganar una elección el candidato que más promete, sabiendo que después no podrá cumplir, terminando por defraudar a quienes ingenuamente confiaron en el, paralelamente quien diga la verdad tal vez no sea votado por casi nadie. De todos modos, con el tiempo la gente aprenderá las lecciones de la historia y terminará por votar de conforme a sus convicciones más profundas, y no de acuerdo a sus emociones motivadas en discursos populistas y vaciados de contenido.



No comments: