Friday, April 20, 2007

El cerebro humano, un universo de neuronas


Siempre se pone énfasis en los beneficios de la actividad física, y está perfecto que así sea, pero también se debería destacar la importancia de la actividad intelectual, desde el momento en que según nuevas investigaciones las neuronas a pesar de no regenerarse, cuando se las somete a una actividad diferente a la realizada habitualmente desarrollan entre sí nuevas interconexiones, estableciendo el concepto de la neuroplasticidad, éste es uno de los principales motivos por los que solemos ver personas de 90 años que tienen una memoria y capacidad de razonamiento sorprendentes.

Cuando leemos un texto en voz alta, nuestra computadora biológica realiza múltiples funciones. Al observar una letra se activa el área de lectura, al leer una palabra interviene el área del movimiento y al pronunciarla el área de la dicción. Si somos lo más amplios posible y no nos circunscribimos solamente a un tema, estaremos mejorando nuestras sinapsis para tener una adecuada funcionalidad a largo plazo y tal vez se logren desarrollar nuevas habilidades, que permanecían latentes en algún recóndito lugar de ese universo de neuronas que es el cerebro humano.



2 comments:

Fabiana Bump said...

Ahora entiendo por qué el presidente se circunscribe siempre y reiterativamente a los mismos temas.
¡Saludos!

C. W. Karl said...

Fabiana, la diversidad cultural y la tolerancia son imprescindibles para todos, especialmente para aquellos que tienen altas responsabilidades.

Besos!