Monday, April 02, 2007

Las Malvinas son Argentinas


Por haber sido heredadas de España, tras la obtención de nuestra independencia y al formar parte de la plataforma marítima del continente americano, las Islas Malvinas siempre fueron argentinas.

En 1520 Esteban Gómez, tripulante de la nave San Antonio, uno de los barcos de la expedición de Magallanes las descubrió. En 1829, Luis Vernet fue el primer gobernador designado de las islas, hasta que en 1833 Gran Bretaña las invade expulsando a las autoridades argentinas y al resto de los compatriotas que allí se encontraban.

En el año 1982, por decisión de la Junta militar que por aquel entonces presidía el país se produce la reconquista del archipiélago, a mi entender una decisión completamente desacertada, puesto que el colonialismo estaba en franco retroceso y si Hong Kong vio flamear la bandera China, con más razón tarde o temprano la bandera argentina hubiera terminado flameando en nuestras Malvinas.

El error más grave, fue no acatar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exigía el retiro de todas las fuerzas militares y el inicio de negociaciones entre las partes. De haber actuado de acuerdo al derecho internacional, en un primer momento hubieran flamedo en las islas tres banderas, la Argentina, la de la ONU y la del Reino Unido, no se habría producido la guerra y Margaret Thatcher debería haber dimitido al ser incapaz de prevenir el accionar de las fuerzas argentinas, a pesar de tener informaciones de al menos un servicio de inteligencia, que el gobierno de facto estaba planificando un desembarco.

Rezo una plegaria por las víctimas de la guerra, independientemente de su nacionalidad, eran todos seres humanos y no se deben hacer distinciones.

9 comments:

Gavriel said...

Efectivamente Charly.
Mucha sangre derramada por locura humana dominada por la ambición y el odio.
Abrazo.

C. W. Karl said...

Gabrielus, todo eso es producto del fanatismo que impide a la gente medir las consecuencias de sus actos, y a los que no tienen poder realizar interpretaciones extremas.

Un abrazo!

Amperio said...

Adhiero a su recogimiento, compañero.

Y sepa que como retribución a su tolerancia, lo he linkeado en mi humilde Unidad Básica.

Un abrazo peronista, compañero Charly.

Fabiana Bump said...

No alcanza con tener razón, hace falta que te la den.
¿qué piensa un malvinense?
Luego de tantos años de ocupación efectiva, la cosa se pone confusa.

C. W. Karl said...

Amperio, esta es una muestra de que políticamente podemos disentir pero en ningún momento faltarnos el respeto, porque en realidad a pesar la idea que cada uno pueda tener, la bandera celeste y blanca la llevamos en nuestros corazones.

Un abrazo!


Fabiana, la opinión de los isleños también será importante en el momento en que se reanuden las negociaciones entre Argentina y Reino Unido.

Besos!

Guadalupe said...

Charly, no sólo es vergonzante la manera en que el estado y la sociedad tratan a los ex- combatientes sino que es penosa la forma en que nos hemos acostumbrado a relegar nuestro reclamo histórico por la recuperación de las islas frente al invasor pirata.
Parece que estuviésemos anestesiados.
Una vez más - y van...- tu claridad de exposición es envidiable.
Lamento que haya comentaristas que usen tu espacio para sus bromas de mal gusto.

C. W. Karl said...

Guadalupe, agradezco de todo corazón tu comentario. En lo que respecta a Malvinas en general y a los ex-combatientes en particular, coincido absolutamente con vos.

Sobre las bromas y las veladas provocaciones, no me afectan en lo más mínimo, porque escribo de acuerdo a mis convicciones.


Besos!

Javert said...

No Charly, el error no fue "no acatar la res. del Cosejo de seguridad de la ONU".
El error fue de Galtieri de creer que Maggy no se iba a despertar indigesta por la noticia y que no iba a mandar a los hijos de la invencible.
El error fue de los argentinos de haber llenado la Plaza de mayo para victorear el ego de este Sr.
Y sabes donde esta el problema... en las ansias de poder.
A nuestro dictador le nublo la vista el whiskey (a lo irlandes, no a lo ingles dado el tema)

Muy bueno lo de la unidad basica... voy a visitarla
Guadalupe, te noto muy intolerante... Abre tu mente chica.

C. W. Karl said...

Javert, analizando detenidamente la historia, se llega a la conclusión de que los errores cometidos durante aquella época fueron producto de la más absoluta falta de racionalidad.

Un abrazo!