Friday, July 07, 2006

El imprevisible régimen de Pyongyang

Curiosamente el presidente norteamericano, a diferencia de lo actuado anteriormente en medio oriente, pide apoyo a la comunidad internacional para presionar a Corea del Norte, a los efectos de que este país cese sus pruebas misilísticas y cancele su programa nuclear.

Cuando Estados Unidos invadió Irak procedió de manera unilateral, apartándose del derecho internacional, al no contar con el aval de la ONU. Pocos países apoyaron esa aventura bélica, y hasta ahora no hay indicios de que en ese desdichado país árabe termine la anarquía reinante que lo está desangrando.

Corea del Norte está sojuzgada por un régimen estalinista, que ha desarrollado un poder militar impresionante, contando con un ejército regular de un millón de hombres muy bien entrenados y con una férrea voluntad para el combate, y si a esto se le suman los reservistas, incluyendo a las mujeres que también tienen entrenamiento militar, el número de efectivos puede llegar a los 9 millones. Sus fuerzas armadas poseen misiles de corto, mediano y últimamente de largo alcance, disponiendo en sus arsenales armas atómicas, químicas y bacteriológicas.

El motivo por el cual, Estados Unidos va a pensarlo dos veces antes de atacar al país cuya capital es Pyongyang es precisamente porque tiene las armas de destrucción masiva, que no tenía Irak, y no vacilaría en utilizarlas llegado el caso.

Es oportuno recordar que en la península de Corea, desde 1950 hasta 1953, entre el norte y el sur libraron una guerra que causó alrededor de 3 millones de muertos, y el cese de hostilidades no fue por un acuerdo de paz, sino por un armisticio, ya que ninguna de las partes pudo sacarse ventajas, siendo el sur apoyado por Estados Unidos y el norte por Rusia y China.

El dictador Kim Il Sung, presidente vitalicio de Corea del Norte es un individuo imprevisible, y su pueblo vive sumido en el atraso y en el mayor de los fanatismos, por lo tanto si se llega a dejar de lado la opción diplomática, en cualquier momento puede desatarse en esa región del sudeste asiático una crisis de consecuencias devastadoras, que repercutiría muy negativamente en la economía mundial.

Posted by Picasa

2 comments:

Unknown said...

Karl, te vi en el blog de Ro, pero sobre todo, en el comentario en mi blog, en el que te referís al hecho.
Siempre me gusta curiosear los blogs de los que comentan en el mio.
Hice una recorrida de los últimos 3 posts a vuelo de pájaro, porque no tengo tiempo. Tené la seguridad de que voy a volver porque me parece más que interesante.
Este tipo de temas, yo los trato muy tangencialmente, y en general, sólo para dejar sentada mi posición, sin ahondar en detalles. Es que no se trata de un blog denso, sino muy distendido y divertido. Pero como no me gusta dejar pasar ciertas cosas, siempre hay posts en los que hago referencia a algunos temas como los que tratás acá.
Para aprender, están blogs como el tuyo.
Un abrazo grande, gracias por tu visita y ya te digo, volveré bien seguido.

C. W. Karl said...

Que tal Patrizio, agradezco tus palabras. Leí tus comentarios en el blog de Ro y me parecieron muy acertados. El tema de la violencia familiar tiende a ser cada vez más grave, pero lo importante es que si se actúa correctamente se puede solucionar definitivamente.

Un abrazo