Tuesday, July 18, 2006

La AMIA, un crimen impune

Hace hoy precisamente doce años, nuestro país sufría el atentado terrorista más grave de su historia. Alrededor de 84 argentinos perecieron y muchos quedaron heridos, algunos de por vida, por ese crimen tan aberrante del que fueron víctimas.

Es indignante que tras tantos años no se haya determinado fehacientemente quienes fueron los responsables de semejante barbarie, muy probablemente por presiones del poder político, para que no avance la investigación por temor a lo que se pudiera llegar a descubrir. Para ello no vacilaron en inculpar a gente que posteriormente, tras varios años de prisión fue declarada inocente, incluso se le pagó una importante suma de dinero a uno de los detenidos para que inculpara a policías de la provincia de Buenos Aires. Con recursos del estado se intentó extorsionar por parte del juez a un testigo, y me pregunto quién autorizó ese pago y porque no recibió la sanción que merece por intentar encubrir a terroristas.

Cuatro años antes de ese hecho había sido volada la embajada de Israel en Buenos Aires, y tampoco se investigó nada, también por una decisión política, lo que demuestra la subordinación del poder judicial al poder ejecutivo. Como este hecho quedó impune muy probablemente se produjo el siguiente atentado, total, habrán pensado los terroristas de que la actitud del gobierno sería exactamente la misma, lamentablemente no se equivocaron, los responsables otra vez más quedaron impunes.

5 comments:

Daniela said...

Charly...cuando leo lo de tú país , me parece ver exactamente lo mismo que sucede aquí, el poder judicial , siempre subordinado. hasta cuando jueces sin conciencia, asalariados sin principios.!!!


Besos!

C. W. Karl said...

Valeria, uno de los principios fundamentales de la democracia es la separación de poderes. Si el poder judicial está subordinado al ejecutivo, se entra en el campo del autoritarismo.

Besos!

Aristatoles, Sabio a Domicilio said...

Si, pero tambien tenes la otra, que es un sistema judicial sin control que por lo tanto no realiza sus funciones como debería. Estoy de acuerdo con la división de poderes, pero tiene que existir un ente de control

Unknown said...

Cada vez se hace más difícil, claro. Si desde el mismo poder se organizó la impunidad, nadie va a andar firmando recibos como para que quede constancia ¿no?
Una verdadera vergüenza nacional.

C. W. Karl said...

Aristatoles, la justicia establece claramente los mecanismos a ser aplicados en el caso que un juez se aparte del derecho, a través de un jury de enjuiciamiento, pero lamentablemente el espíritu de cuerpo puede más que el deber de muchos magistrados.

Un abrazo!



Patrizio, lamentablemente manejan los dineros públicos como si fueran de ellos, sin rendirles cuenta a nadie de sus gastos. Un ejemplo es el de los fondos de una provincia que están depositados en el exterior, pero hasta ahora no se sabe dónde ni cuál es la cantidad.

Un abrazo!