Friday, March 02, 2007

Constante o variable, ésta es la cuestión


En el universo existen los llamados "agujeros negros", que son entidades estelares descubiertas a través del efecto que producen en astros cercanos, por ejemplo en el caso de algunas estrellas, en un determinado punto de sus órbitas se ha notado una modificación de sus cursos, posteriormente los astrónomos al analizar esa situación que desde un principio les parecía anómala, llegaron a la conclusión de que había algo que les alteraba el equilibrio giroscópico, no siendo otra cosa que los enigmáticos "agujeros". Una de las características que presentan estas formidables concentraciones de masa, es su descomunal campo gravitacional, al extremo de que ninguna partícula puede abandonarlas, incluso ni siquiera la luz puede refractarse, algo desde ya más que sorprendente.

Según la teoría de la relatividad el único valor constante que existe en la física, es la velocidad de la luz, ésta es de alrededor de 300.000 km por segundo. Mi duda consistía en si era viable afirmar esto cuando las emisiones lumínicas recibidas no pueden refractarse en los sorprendentes objetos antes descriptos, que se encuentran en muchas de las galaxias conocidas. Pienso que sí, pero lo que habría que determinar es cuando la luz se encuentra en su etapa de aproximación al agujero negro si su velocidad se mantiene estable, a pesar de las tan particulares condiciones del lugar, aunque por el momento no hay ningún elemento concreto para afirmar lo contrario, solamente me baso en suposiciones puesto que si bien me interesa la astronomía soy solamente un aficionado en este tema.

El año pasado un científico portugués de 39 años llamado João Magueijo, doctorado en la Universidad de Cambridge y premiado como miembro investigador del St John's College de Cambridge, presentó su libro titulado "Más rápido que la luz", en el cual sustenta la teoría de que en determinadas regiones del universo existirían algo así como corredores donde la velocidad de la luz superaría a lo establecido, lo cual podría ser de suma utilidad para futuros viajes espaciales, y produciría un impacto enorme en el mundo de la física, claro está, de confirmarse sus afirmaciones. Recuerdo que cuando estaba en la escuela secundaria, un profesor de física nos dijo que se tiene la presunción que en determinadas fases, la velocidad de la luz dejaría de ser constante, pasando a ser variable, por lo tanto esto es algo que desde hace tiempo se viene hablando.

3 comments:

Gavriel said...

Charly:
Excelente info amigo!
Y hablando de lo que es más rápido que la luz, me hiciste acordar a un escrito poético que estoy a punto de publicar, donde digo que el sentimiento del amor es más rápido que la velocidad de la luz.
Bueno, en poesía todo se puede decir no?
Un abrazo grande y buen fin de semana.
Gabriel

Gavriel said...

Charly:
Compartimos la admiración de la belleza de Shania. Cuando la descubrí hace mucho, me enamoré platónicamente (con el común entender de ese término) de ella.
Antes de poner el tema que escuchaste, para el anterior poema estaba "From this moment on". No sé si hay otra canción de amor más hermosa que esa, porque lo tiene todo, melodía, letras, todo perfecto. Siempre trato de dedicarle ese tema a mi amada.
Un abrazo grande!
Gabriel

C. W. Karl said...

Gabrielus, coincido con vos, Shania es una cantante sensacional.

Un abrazo!