Saturday, March 24, 2007

La democracia, un derecho inalienable


Un ex presidente norteamericano, el día en que asumía su segundo mandato, en el discurso pronunciado reconoce que uno de los motivos más importantes por los cuales su país se había convertido en la máxima potencia del mundo, era que la ceremonia efectuada en ese momento ocurría cada cuatro años ininterrumpidamente desde la obtención de su independencia, quedando en claro que la continuidad institucional y el cumplimiento de los principios republicanos son la base del desarrollo.

En los países como Argentina, donde se produjeron tantos golpes de estado cívico-militares, especialmente el último que fue el más nefasto de todos, fueron un impedimento para que la ciudadanía en su conjunto, adquiera una cultura política que le permitiera claramente discernir quienes son aquellos que se encuentran en mejores condiciones para llevar adelante los destinos del país, motivo por el cual en la mayoría de los casos las elecciones son ganadas por individuos que no están a la altura de las circunstancias por carecer de los conocimientos mínimos indispensables para ejercer la función pública, a lo cual hay que agregarles un cinismo y una falta de honestidad que en las naciones donde rige un auténtico estado de derecho, serían inmediatamente destituidos por los medios que establece la ley, mediante un juicio político justo y con todas las garantías de defensa que debe tener un ser humano en una sociedad civilizada.

Estoy totalmente seguro que si nuestro país, nunca hubiera tenido la calamidad de los golpes de estado, se encontraría a la altura de países como Australia, Nueva Zelanda, España, Canadá o Irlanda, y no estaría dominado por señores feudales que eternizan su poder en base a un sistema prebendario, al nepotismo más descarado, y todos los fraudes habidos y por haber, porque para esto último tienen una creatividad sorprendente.

6 comments:

Guadalupe said...

Cuanta razón tenés Charly. Si éste fuera un país serio estaríamos a la altura de naciones en donde nunca ha habido crímenes espantosos ni corrupción en las altas esferas ni represión de las ideas del otro, como por ejemplo España, Francia, Italia, Japón, Inglaterra, Chile, Holanda o Trinidad&Tobago

Fabiana Bump said...

Para pensar:
Los golpes de estado, ¿fueron la causa o la consecuencia?

MAR said...

Que pena llegar a esos extremos...para crear un golpe de estado!!!
al final nadie sale ganando.
besos para ti Charly.

C. W. Karl said...

Guadalupe, lamentablemente la falta de seriedad es una de nuestras principales características, y es la que más problemas nos ha ocasionado y sigue ocasionando.

Besos!



Fabiana, excelente pregunta. Lamentablemente no tengo respuesta, debería consultar la opinión de algún historiador de profesión, no de algunos que andan por ahí queriendo hacer una permanente revisión de todo, muchas veces sin los elementos de juicio apropiados y exhibiendo una manifiesta parcialidad.

Besos!



Mar, coincido con tus palabras, sin un auténtico estado de derecho se dañan las instituciones al extremo que se le ocasiona al país un retroceso terrible, que suele dejar secuelas por muchos años. Siempre la democracia es la mejor forma de gobierno.

Besos!

Javert said...

Charly, no se por qué nombras esos paises... en particular Irlanda. que no se destaca por una convivencia pacifica y democratica... y Espania, con una de las peores dictaduras que se conocen?
Lo que dijo el presidente esta bien, no se discute. Pero no son los valoresd emocraticos los que conllevan al desarrollo de los pueblos. la democracia es simplemente una forma de gobierno... la menos mala por caso. Es la forma REPUBLICANA, que permite la LIBERTAD, la igualdad y la fraternidad que hace grande a los pueblos. Nosotros nunca dejamos de ser una "republiqueta bananera"

C. W. Karl said...

Javert, en este caso creo que no me he expresado en forma precisa con respecto a Irlanda, no me refería al norte, donde están intentando desmantelar un sistema oprobioso que viene a ser una variante del abolido apartheid de sudafricano. Ponía como ejemplo a Irlanda del Sur, que es uno de los países con mayor crecimiento económico en el continente europeo y donde se han realizado importantes inversiones en empresas de biotecnología.
Con respecto a España, tuvo una dictadura atroz pero desde hace muchos años vive en democracia y el nivel de vida de la población ha mejorado sustancialmente, Alemania tuvo una de las peores dictaduras de la historia pero pudo recuperarse y actualmente es una potencia a nivel global.
Estoy completamente a favor del sistema Republicano y la economía de mercado, que son indispensables para lograr un desarrollo sustentable.

Un abrazo!