Tuesday, March 13, 2007

La inflación, el más injusto de los impuestos


John Maynard Keynes (1883-1946), fue un destacado economista británico, quien sostenía que durante épocas de crisis los estados deberían incrementar el gasto público y disminuir los impuestos. Esta política puede dar resultados ante una contingencia en países desarrollados en circunstancias puntuales, pero en Argentina la situación es diametralmente opuesta, a pesar que en su momento el presidente afirmó que implementaría medidas neokeynesianas, sin tener margen alguno para incrementar el gasto público, y elevando sensiblemente la presión tributaria, fundamentalmente la inflación, el más injusto de los impuestos, que castiga especialmente a quienes viven de un salario y a los más pobres, que según los políticos seudoprogresistas son ellos los que más se deberían beneficiar con sus políticas, cuando en realidad ocurre a la inversa, producto de sus desmanejos que elevaron el índice de pobreza y atraso, adoptando medidas nefastas como el control de precios, que desde el emperador romano Dioclesiano (284-305), quien fuera el primero en aplicarlos, hasta la fecha han fracasado siempre, incluso durante los gobiernos más despiadados de la historia.

El impuesto inflacionario, es una muestra de desequilibrios macroeconómicos, en algunas épocas de nuestro país por gastar más de lo recaudado, y en la actualidadad por el manejo discrecional con fines electoralistas de los recursos de estado, con el agravante de no haber un clima favorable a las inversiones, permitiendo que el hombre de negocios tenga la seguridad jurídica indispensable para capitalizar sus empresas e incrementar la oferta de bienes y servicios, abaratando sus costos y por ende los precios, posibilitando tener un margen exportable con el consiguiente ingreso de divisas, retroalimentando un ciclo que inexorablemente mejorará el nivel de vida de nuestros compatriotas.

7 comments:

Guadalupe said...

Charly: hace unos dias que leo tu blog y la verdad es que acuerdo en casi todo lo que allí expones. Evidentemente tenés una formación vasta y completa que hace que puedas analizar los más variados temas con seriedad y certeza sin perder el buen humor.
Me gustaría saber dónde estudiaste.
Un beso,
Guada.

Fabiana Bump said...

La desordenada administración de los recursos del estado, la emisión monetaria, el control de precios, las trabas a las inversiones, la imposibilidad de abastecer la demanda, y un contexto crónico de desmanes económico-políticos, hacen que la inflación en Argentina sea un mal que tendremos que padecer durante muchísimo tiempo.

La chica del surcidio said...

Charly: Adoro tu sentido del humor, me hacés acordar al General Perón cuando dijo: "Si no empezamos a tirar todos para el mismo lado, nunca llegaremos a nada, muchachos..."
Besitos!

Águila libre said...

Hola: no sé lo que pasa en Argentina por eso no puedo dejarte un comentario al respecto, pero ojalá la parte económica mejores en todos los países.

Muchos cariños,

María Paz

Daniela said...

Charly...te felicito, porque haces muy buen planteamiento de la situación y ya sabes que vivimos lo mismo.
Te invito para qué con tus sabias palabras hagas tus comentarios a un sección en mi blog que casi se ha abierto sola. Me han mandado dos cartas para que las publique , ellos tiene la esperanza que lleguen a su destino y nos piden recomendaciones. Te espero.
Besos.

MAR said...

QUE LA VIDA ES INJUSTA LO ES...QUE LAS PLATAS NO SE REPARTEN BIEN TAMBIEN.
BESOS PARA TI
MAR

C. W. Karl said...

Guadalupe, estudié aquí en Argentina país en el cual he nacido, en una universidad privada, y el curso de vuelo lo realicé en los aeródromos de Don Torcuato y San Fernando. Si puedo opinar de varios temas es porque siempre fui una persona inquieta, con ganas de aprender algo todos los días tratando de ser lo más abarcativo posible, y al tener amigas y amigos que realizan diferentes actividades también nutro de sus conocimientos.

Besos!
Charly



Fabiana, lamentablemente en nuestro país ciertos sectores tienen una tradición prebendaria, no les gusta la competencia, pretenden mercados cautivos, estar permanentemente subsidiados y no preocuparse por superarse. Para ellos, la mejor ley es la del menor esfuerzo.

Si le agregamos la falta de cultura del trabajo en determinados segmentos de la población, tendremos la respuesta a muchas cosas que están pasando.


Besos!
Charly



Chica del surcidio, al margen de las diferentes ideologías políticas que cada uno pueda tener, siempre es fundamental el respeto mutuo y el trabajo mancomunado para poder evolucionar como sociedad.


Besos!
Charly



María Paz, una de las tantas definiciones de economía dice que es la ciencia especializada en el estudio de los bienes escasos. Lo que aquí ocurre es muy simple, aumenta la demanda de bienes y servicios por el crecimiento obtenido en los últimos años gracias al fuerte ingreso de divisas por las exportaciones de productos agropecuarios, pero no aumenta la oferta por falta de inversiones al no existir la indispensable seguridad jurídica que desalienta a los empresarios a arriesgar su capital, por lo tanto los precios tienden a elevarse, y de no tomarse las medidas correctivas este proceso puede agudizarse. También hay que agregarle otros errores que se vienen cometiendo.

Besos!
Charly



Daniellha, de acuerdo esta tarde o mañana te la envío por E-mail. Recién me entero tras leer tu blog lo ocurrido a Marcel, deseo que se recupere cuanto antes y pienso que lo va a lograr, en estos casos la fe y la fuerza de voluntad son indispensables.

Besos!
Charly



Mar, lo que dijiste es una gran verdad, tampoco se puede confiar demasiado en las estadísticas, a no ser que estén hechas correctamente y por gente completamente idónea, porque si se venden dos pollos y de dos personas se los come una, para la estadística quedará registrado como que comió uno cada una de ellas. Una estará saciada y la otra hambrienta.

Besos!
Charly