Tuesday, May 09, 2006

Las necesidades son siempre renovables

En economía se habla con frecuencia de la utilidad marginal, y es la máxima satisfacción que produce un bien consumido. Parece un concepto complejo, pero es extremadamente sencillo, y se lo puede explicar con innumerables ejemplos de la vida diaria, aquí viene uno: un expedicionario que recorre una zona de calor extremo, se queda sin provisiones, y la sed lo acosa como nunca antes, de repente llega a un poblado y se encuentra con una canilla, a continuación, bebe su primer vaso de agua obteniendo la máxima gratificación, es decir utilidad, con el tercero la satisfacción es menor porque ya casi no tiene sed, con el cuarto se ha saciado completamente, y si llegara a tomar el quinto presentaría una sensación de displacer, por lo tanto en este caso la utilidad sería negativa.

Siempre la utilidad marginal es decreciente y hasta puede llegar a ser negativa, esto confirma que las necesidades son siempre renovables, y que los bienes no son sustitutos perfectos para saciarlas.

Para resumirlo se puede decir que cuanto más tenés menos lo valorás, también cuanto más tenés más querés tener. Para terminar, puedo afirmar que casi nadie está conforme con lo que tiene.

 Posted by Picasa

No comments: