Saturday, July 29, 2006

El Dr. René Favaloro

"Hacer el bien sin mirar a quien", decía el prestigioso cardiólogo argentino René Favaloro (1923-2000), conocido en todo el mundo por haber desarrollado el método del by-pass cardíaco, que salvó y salva la vida de miles de personas todos los días en todo el mundo.

Con una personalidad altruista, la fundación que presidía con su centro médico de excelencia, realizó innumerables trasplantes cardíacos, operación compleja y onerosa, en muchos casos en forma gratuita a personas sin recursos económicos.

Producto de la crisis financiera que afrontaba su fundación, por las innumerables obras de caridad que cotidianamente realizaba, y al no tener apoyo ni estatal ni privado, vio desmoronarse su sueño de una medicina eficiente para todos, esto le produjo una severa depresión que lo llevó a suicidarse un día como hoy hace seis años atrás, pegándose un tiro en el corazón, órgano que gracias a él millones de personas durante décadas han podido y pueden preservar.

6 comments:

Unknown said...

No conocía la historia de Favaloro. Muchos inventores e investigadores han vivido en una situación similar. Es una pena que esto suceda.
Aprovecho para saludarte y darte mi enhorabuena por tan estudpendo blog.
Tienes en mí un lector más.

ALCON said...

Hola!

Primer visita y lindo post.

Creo que todos podemos ayudar en la medida de posibilidades y sensibilidad, cuestión de como veas la vida.

Creo que en algun momento todos necesitamos de todos.

Lindo blog, te leo.

C. W. Karl said...

Julio, agradezco tus palabras. El Dr. Favaloro a pesar de sus 77 años seguía operando con la misma eficiencia de siempre y tenía mucho más para ofrecerle a la ciencia, pero lamentablemente su trágica decisión nos privó de su presencia.

Saludos!



Alcon, gracias por tu visita. Es cierto todos podemos hacer algo por los demás, partiendo de una actitud abierta para con el prójimo

Saludos!

Daniela said...

Charly...de verdad una trágica decisión, con 77 años, operando todavía, pero gracias a Dios pudo dar todo lo mejor, en el momento que le correspondió.

Besos!

Isabel Barceló Chico said...

Impresionante esta referencia a Favaloro. Desconocía por completo su existencia, pero su final delata hasta qué punto nuestra sociedad está deshumanizada. Saludos cordiales.

C. W. Karl said...

Valeria, fue una pérdida muy grande por el ejemplo de honestidad que era para todos el Dr. Favaloro.

Besos!



Isabel,casos como el del Dr. Favaloro lamentablemente en el mundo ocurren con mucha frecuencia, y sin que nos demos cuenta.

Un abrazo!