Monday, July 31, 2006

Enojo justificado

En la cumbre del MERCOSUR, realizada hace unos días en la provincia de Córdoba, los presidentes de Argentina y Chile acordaron que el precio del gas por millón de BTU (British Thermal Unit) que nuestro país vende a la nación trasandina, oscilaría entre los 3,70 y los 3,90 dólares. Cuatro días después se estableció un aumento de las retenciones del 35% al 45%.

Según el gobierno chileno, el precio que debe pagar por el gas que importa de nuestro país, oscila entre 4,60 y 4,80 por millón de BTU.

Este es un tema sumamente controvertido por lo tanto hay que ser muy cuidadoso a la hora de realizar una afirmación, pero a mi leal saber y entender si se pacta entre los presidentes un precio determinado, por más que fuese de palabra, no se puede modificar a los pocos días lo acordado, puesto que se estaría dando una muestra más de imprevisibilidad por parte de nuestro país, de las muchas que se vienen dando en los últimos tiempos.

3 comments:

foton said...

Exelente blog !!

Me han gustado todos tus posts.Simple y llanamente interesantisimos.
Con respecto al tema que atañes...estoy de acuerdo contigo:la palabra de dos presidentes deberia ser casi que sagrada. Si en el mundo fuere asi habrian mucho menos problemas de los que tenemos hoy en dia. Pero lamentablementes estos politicos se basan en otro tipo de leyes y preceptos.

Un abrazo.

Daniela said...

Charly...si se reunen con Chavez, y siguen sus estrategias, todos los días tendrán una decisión diferente, si lo sabré yo , querido amigo, lo ideal es mantener los acuerdos , pero los politicos, todos son iguales.

Besos!

Pd...al fín pude cambiar la foto!

C. W. Karl said...

Foton, lo que ocurre es que en Argentina en materia energética no se realizaron las inversiones correspondientes, y el gobierno pareciera no haberse dado por enterado de esta situación, de la que ellos tienen una cuota importante de responsabilidad. Los otros días en la ciudad de Buenos Aires, hubo zonas que estuvieron durante 24 horas sin luz eléctrica.

Un abrazo!



De Viña al mundo, lo que ocurre es que nuestro gobierno tiene un doble discurso, dice una cosa y hace otra. En la provincia de Neuquén hay importantes reservas de gas, lo que ocurre es que el gobernador políticamente está enfrentado con el presidente, y este último no quiere que el primero obtenga el éxito que le daría abastecer de gas a parte de la región.
La palabra siempre debe ser respetada lo mismo que los contratos firmados, en caso de incumplimiento se debe resarcir al damnificado por el daño ocasionado. Esta es una de las más elementales normas del derecho.

Un abrazo!



Valeria, la idea de construir un gasoducto desde Venezuela atravesando todo el Amazonas hasta Buenos Aires, me parece descabellada, considerando que en Bolivia y Perú se encuentran importantes reservas de gas que pueden abastecer por varios años a Argentina, Chile, Brasil y Uruguay.

Besos!