Saturday, July 22, 2006

La cumbre del MERCOSUR


De los jefes de estado presentes durante la cumbre del MERCOSUR, si bien no coincido plenamente con sus ideas, quien me produjo una impresión favorable fue el presidente brasileño Luiz Inácio "Lula" da Silva, por la moderación y el sentido común que exhibía en su discurso, siendo su país el más importante de Sudamérica, mientras que otros, como el venezolano, dando muestras permanentes de un histrionismo incompatible con el cargo que ejerce, y ni hablar del arcaico dictador cubano Fidel Castro, con su personalidad paranoide que lo hace encontrar enemigos a cada instante, mientras tiene oprimido a su país desde hace más de 45 años, y por lo visto seguirá estándolo por lo menos mientras se mantenga con vida.

La contracumbre no la defino como un circo, para no minimizar a ese lugar tan agradable al cual acudíamos cuando éramos niños, porque a esta altura de las circunstancias oponerse a la globalización es tan absurdo como intentar negar la ley de gravedad. Más bien a esa reunión se la podría llamar cumbre de fracasados, puesto que si bien el país administrado por Hugo Chavez cuenta con ingresos formidables por las exportaciones de petróleo, al adoptar políticas populistas dilapida gran parte de esos miles de millones de dólares, que dentro de unos años no los va a tener, porque no hace falta decir que el petróleo es un recurso no renovable.

Para terminar, debo reconocer que los presidentes tanto de Uruguay como de Chile son personas democráticas, y que han adoptado la economía de mercado, a pesar de ser socialistas, porque saben muy bien que de otra forma no podrían dar respuesta a las necesidades de su gente. Por este motivo mientras en Cuba y Venezuela los pobres tienden a aumentar, en Chile y Uruguay tienden a disminuir.

3 comments:

Unknown said...

Yo creo que hay un Chavez para afuera y otro para adentro. Para afuera, más de una vez, estoy de acuerdo con lo que dice.
Para adentro, se convirtió en un jeque árabe que tiene sumido a su pueblo en la pobreza, cuando, dadas las circunstancias, debería estar nadando en dinero.

Daniela said...

Charly... Chavez dice que Fidel, durará cuarenta años más, así que tenemos pareja de dictadores para rato, que tristeza para Venezuela, un país tan rico en recursos naturales, y su gente es maravillosa, buena y noble, que se dejó engañar por este dictador de pacotilla, forrado en dinero, para ganar sinverguenzas cómo él, pero que no tiene nada para repartir a los pobres de su país. Dios todo lo ve...que se apiade de esta situacion.


Besos!

C. W. Karl said...

Patrizio, totalmente de acuerdo ese personaje actúa como un jeque árabe aprovechándose de los petrodólares, y teniendo a parte de su país sumido en la ignorancia y la miseria.

Un abrazo!



Valeria, me parece que Chavez se equivocó, al 4 le puso 0 y por este motivo dijo 40. A mi entender como mucho podrán ser 4 o 6, pero no más.

Besos!