Tuesday, July 25, 2006

La noche de los bastones largos


El 29 de julio del año 1966 la dictadura iniciada un mes antes, tras el golpe de estado que derrocara al presidente constitucional Dr. Arturo Humberto Illia, la que fue encabezada por el Gral. Juan Carlos Ongania, decidió intervenir las universidades nacionales enviando a la policía para actuar de manera expeditiva contra alumnos y profesores, siendo golpeados y detenidos varios de ellos por oponerse a semejante avasallamiento.

Muchos profesores al verse imposibilitados de ejercer la docencia por disentir con el gobierno de facto, debieron emigrar a diferentes países, desarrollando carreras exitosas y contribuyendo al avance de las ciencias.

A pesar de haber transcurrido tantos años, la Universidad de Buenos Aires (UBA) no ha podido recuperar el nivel académico que tenía con anterioridad a esos trágicos sucesos, por la politización de las organizaciones estudiantiles y por no haber contado con rectores que tuvieran personalidad y visión de futuro, para colocarla en el sendero de excelencia que no debió haber abandonado nunca.

Las dictaduras siempre desconfían de los que piensan, por eso intentan manipular la enseñanza en beneficio propio. Un caso que llega al extremo de lo absurdo es el ocurrido durante la última dictadura militar sufrida en la Argentina, cuando una autoridad universitaria en la provincia de Córdoba, decidió suprimir la matemática moderna por considerarla "subversiva". En el año 2000 me recibí de Licenciado en Administración, y en álgebra tuve que estudiar un capítulo sobre teoría de los conjuntos, que supuestamente para algún que otro trasnochado del pasado era mala palabra, comprobando de manera absoluta lo absurda de esa afirmación, puesto que es un tema que se utiliza habitualmente para realizar estadísticas con un margen de error limitado, siendo de gran ayuda para determinados estudios de mercado.

Manejar la cultura es el sueño de todo dictador, porque al tener a la gente sumida en la ignorancia y la desinformación pueden consolidarse en sus cargos, en algunos casos durante décadas. Ejemplos, sobran en la historia de la humanidad.

6 comments:

Daniela said...

Charly...estoy de nuevo de acuerdo contigo, en cuanto a lo mediocre de los dictadores y de los que eligen para hacerse acompañar, marionetas que no piensan , los pensantes no les convienen.

Un beso!

Aristatoles, Sabio a Domicilio said...

La Noche de los Bastones Largos puede considerarse como la previa a la dictadura de 1976 en adelante. Es el primer gran caso de represión militar en una dictadura.

Concuerdo que desde ese tiempo a esta parte la universidad no ha logrado recuperar el nivel academico, y esto es acompañado por la politización de los estudiantes, que muchas veces se quejan más de lo que estudian.

Hace falta un cambio muy profundo y estructural lo antes posible para poder arreglar ese descontrol que la universidad es.

C. W. Karl said...

Valeria, solamente pueden haber dictadores cuando hay ignorancia, por eso quieren manipular la educación.

Besos !



Ariastoteles,el único sobreviviente de la "noche de los lápices", suceso ocurrido en la dictadura que se inició en 1976,dijo en un reportaje, que no sabe porqué mataron a sus compañeros y tampoco sabe cómo lo dejaron vivo a el.


Un abrazo!

C. W. Karl said...

Giovanna Marotta, comparado con lo que se vino unos años más tarde eso fue algo relativamente leve.

Igualmente siempre expreso mi más absoluto rechazo tanto al terrorismo de estado, ejercido durante la última dictadura militar, como así también a las organizaciones subversivas que intentaron tomar el poder mediante la violencia.


Besos!

Anonymous said...

O sea que el pueblo cubano tolera la dictadura? mentira! si las organizaciones estudiantiles fueran politizadas en Cuba no tendrían a ese tirano que tienen ahora.

C. W. Karl said...

Lo que ocurre es que en Cuba el aparato represivo tiene un poder formidable, porque desde los primeros años de vida los nativos de la isla caribeña son adoctrinanados, por lo tanto es muy difícil conformar un grupo de oposición por la idiosincrasia propia de los cubanos que tienden a ver enemigos por todas partes.


Saludos!