Tuesday, July 04, 2006

Un 4 de julio

Un día como hoy, 4 de julio pero del año 1776 se producía la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, nación que en cuanto a poder económico y militar hasta ahora no tiene competidores, lo que la convierte en la única superpotencia, a la altura de lo que fue Roma en su época de esplendor.

Indudablemente el país cuyo libertador fue George Washington, tiene cualidades superlativas, pero también negativas. Entre las primeras, a mi entender, se encuentran el apoyo a la investigación científica, un poder judicial aceptable y haber contribuido a la derrota tanto del nazismo como el comunismo, regímenes aberrantes por cierto, y que tanto daño le ocasionaron a la humanidad. Entre las cualidades negativas, que son lamentablemente muy graves y que involucran a gran parte de la comunidad internacional, están la de tener una política hegemónica, recurriendo en muchos casos a la violencia, como en América Latina durante las décadas de los años 60 y 70, apoyando regímenes de facto que ocasionaron un perjuicio terrible en la región. Desde unos años a esta parte está utilizando su formidable aparato militar para lograr sus objetivos de dominación, pero paradojalmente, el éxito obtenido a sido escaso, cuando no nulo.

Este país a pesar de su poderío bélico perdió la guerra de Vietnam, generando una catástrofe humanitaria en ese país, quedando con graves secuelas puertas adentro, puesto que muchos norteamericanos veteranos de esa guerra padecieron y padecen graves afecciones físicas y mentales, mostradas en muchas películas filmadas en Hollywood, que dejan en claro que a pesar de todo tienen una capacidad de autocrítica envidiable.

Actualmente están empantanados en Afganistán y en Irak, no sabiendo cómo hacer para retirarse y que esto no fuese tomado como una nueva derrota.

La política belicista de su presidente actual pone en peligro a vastas regiones del planeta, como pueden ser el oriente medio y la península de Corea, siendo de extrema complejidad la escalada que se viene produciendo con este último país, por el hecho de que posee armas de destrucción masiva en una cantidad significativa, y para solucionar este tipo de crisis hace falta una habilidad diplomática de la cual carece el gobierno presidido por G. Bush.

De todos modos, las perspectivas laborales que otorga Estados Unidos a muchos extranjeros son superiores a las que pueden esperar en sus respectivos países, razón por la cual recibe una cantidad enorme de inmigrantes año tras año, y tengamos en cuenta que aquéllos que se exilian por cuestiones políticas eligen o bien este país o alguno europeo, jamás optan por aquellos donde se aplican políticas estatistas, populistas o socializantes porque saben muy bien que no tendrían ningún porvenir, y que a pesar de sus múltiples paradojas el país del norte ofrece más posibilidades para superarse que los otros que acabo de nombrar.

Posted by Picasa

6 comments:

Daniela said...

Charly ...así es , tienes oportunidades, pero con costumbres diferentes, cada quien va a lo suyo, pero por lo menos es estable.
Un abrazo.

C. W. Karl said...

Valeria, en Latinoamérica, la estabilidad es algo que escasea bastante .

Besos!

Anonymous said...

Desde cuando el comunismo es un regimen aberrante? el comunismo en si es una utopía, por tanto los intentos de comunismo que se han hecho han pervertido la idea original de Marx, y es que los dirigentes no pueden evitar la corrupción y las ansias de poder. El capitalismo de los EEUU también es un regimen totalitario que pretende dominar el mundo a base de política militar, pero caerán como todos los imperios, por su propio peso.

C. W. Karl said...

Juanma, que el comunismo es un régimen aberrante, a esta altura de las circunstancias no puede haber ninguna duda, veamos las condiciones más que deplorables en que quedaron los países donde se aplicaron esas políticas marxistoideas.

El único sistema económico que ha demostrado con creces ser eficaz para mejorar el nivel de vida de la población, es el de la libre empresa, que ha logrado que países como España, en veinte años mejorara significativamente sus indicadores micro y macroeconómicos. Países que fueron devastados durante la segunda guerra mundial, tal es el caso de Alemania y Japón, son potencias precisamente por la implementación de la economía de mercado. El crecimiento sostenido que está teniendo China se debe al mismo motivo, aunque hay que reconocer que en lo político rige un estado policíaco.

En lo que respecta a Estados Unidos, que ha conformado un imperio, le sucederá lo mismo que a Roma. Es la ley del péndulo que se cumple inexorablemente.


Saludos

Anonymous said...

Claro que el comunismo es aberrante, es totalitario, es asesino, ha causado 100 millones de muertos... así como EE.UU. apoyaba tiranos en el cono sur, los commies apoyaban "revoluciones" para instaurar regimenes despóticos como lo hicieron en Cuba y Vietnam. Este pibe juanma debe estar confundiendo comunismo con socialismo. Ahora critican a EE.UU., pero nunca dicen esta boca es mía cuando los soviéticos se metían en el áfrica y centroamérica para derrocar gobierno democráticos tan democráticos como los que dinamitaba el tio sam.

C. W. Karl said...

Además los grupos subversivos que actuaron en Latinoamérica durante la década de los años 70, fueron financiados por la ex Unión Soviética y muchos de sus cabecillas recibieron entrenamiento en Cuba.

Saludos