Tuesday, December 12, 2006

Para un corazón saludable


Las enfermedades cardiovasculares están en aumento en todo el mundo, fundamentalmente por los hábitos alimenticios inapropiados y la falta de actividad física, logrando que los niveles de lípidos en la sangre tiendan a elevarse. Lo positivo de todo esto, es que tanto el infarto de miocardio como la hipertensión arterial pueden prevenirse si se disminuye el consumo de alimentos con alto tenor graso, incluyendo en la dieta cotidiana frutas y vegetales, siendo indispensable para todas las personas, al menos una vez por año, acudir a su médico de cabecera para que éste les prescriba un simple análisis de sangre donde determinará su composición química, y en caso de presentarse alguna anomalía tratarla como estime conveniente, con la certeza de que en lo que respecta al temido colesterol, si éste se encuentra elevado y mediante una alimentación adecuada no disminuye a un nivel razonable, existen excelentes medicamentos que permiten lograr tal objetivo y poder tener un corazón saludable, al igual que en el caso de la hipertensión arterial cuyos valores normales deberían encontrarse por debajo de 120/80.

El colesterol es elaborado por el organismo humano, y si uno tiene una alimentación elevada en grasas éste puede aumentar peligrosamente. Los valores normales son para el colesterol total, menores de 200 mg/dl, para el LDL, también llamado colesterol malo, menos de 130 mg/dl, y por último el HDL, que tiene por función proteger las arterias, su valor normal es por encima de 45 mg/dl, mientras que en el caso de los triglicéridos las cifras normales se encuentran por debajo de los 150 mg/dl.

Por estos motivos, no se requiere ningún esfuerzo desmedido para mantenerse libre de una de las afecciones más frecuentes de estos tiempos.

2 comments:

Anonymous said...

Charly...es bueno tomar medidas preventivas, ya que muchas veces suele confundirse las enfermedades del corazón y se debe estar claro de cuales son los valores normales y cuales son los que reflejan los exámenes.
Besos.

C. W. Karl said...

Daniela, con una consulta médica anual muchos problemas de salud podrían ser fácilmente prevenidos y/o curados.

Besos!