Friday, January 12, 2007

Alternativas efímeras


Gracias a los avances en biología molecular y a la dilucidación del código genético, muchas patologías podrán ser revertidas suplantando al gen defectuoso que las produce, entre las que se encuentra la adicción a las drogas, puesto que quien utiliza estas destructivas sustancias lo hace porque padece de un problema químico en su cerebro, e intenta compensarlo mediante alternativas efímeras, que le producen un deterioro orgánico progresivo e irreversible.

Los neurotransmisores involucrados en los estados de ansiedad y depresión son la serotonina, noradrenalina y dopamina, a éstos hay que agregarle el GABA (ácido gamma aminobutírico) habiendo en el cerebro diferentes receptores para cada una de las sustancias nombradas, que vienen a ser conjuntos de neuronas que reaccionan de acuerdo al estímulo recibido, con la probabilidad de que sean descubiertos otros más, puesto que el cerebro es el órgano más complejo del ser humano y todavía falta mucho por aprender sobre sus funciones.

El adicto a las drogas, la bebida, los alimentos, al juego, al trabajo, al cigarrillo o a lo que fuese, intenta compensar el desbalance en alguna o varias de estas sustancias, ocasionándose un daño enorme al no poder controlar sus actos compulsivos. Si se le modifica en forma mínima su genoma, para lo cual ya no falta mucho, el adicto dejará de serlo definitivamente, porque habrá solucionado el problema biológico subyacente.



2 comments:

Sepúlveda said...

Hola:

Aqui escuchando a Sandro, te envio mis grades para bienes , algo atrasado en este nuevo año que se inicia.
Es una muy interesante nota cientifica, y puedo decir que el estudiar nuestro cerebro es uno de los enigmas más grandes que conocemos, no olvidandonos del autocontrol que esto genera.
Los vicios, los malos habitos, muchas veces nos lleva a la anciedad, y e hay donde nuestro sistema motor y nuestras neuronas deben actuar porque somos muy impulsivos y no racionales.

Un atrasado Feliz año2007.

atte

RODOLFO

C. W. Karl said...

Que tal Rodolfo, ya que estabas escuchando a Sandro, te comento que el cigarrillo le ha dañado los pulmones de manera tal que es difícil que pueda volver a cantar... Te deseo un feliz año.

Un abrazo!