Saturday, January 13, 2007

No depende de la voluntad


Para toda persona religiosa, un juramento es algo muy serio que la obliga de manera inexorable a su cumplimiento, cueste lo que cueste. Se puede jurar fidelidad a la Patria, a la Constitución Nacional, decir la verdad en un juicio, porque todo esto depende de la voluntad del individuo, pero en el caso del amor, la situación es completamente distinta desde el momento que nos estamos refiriendo a un sentimiento en el cual el aspecto volitivo pasa a un segundo plano, y todo depende de algo muchísimo más complejo, para lo cual, la personalidad más voluntariosa podría llegar a sucumbir ante la fuerza que desatan las pasiones en el ser humano, dentro de las cuales el amor y el odio tienen un rol preponderante.

Se puede llegar a odiar, pero también se puede llegar a perdonar o al menos minimizar la furia hasta extinguirla, pero quien intente mantener el amor cuando éste ya no se encuentra en su corazón, no hay juramento que valga ni voluntad que pueda restituirlo, simplemente se fue. Podrá volver o se habrá ido para siempre, eso es imposible de predecir. Soy cristiano, y no me atrevería en un altar a jurar amor eterno, porque no estoy seguro de poder cumplir con algo que no depende de mi poder de decisión.


5 comments:

Gavriel said...

Hola Charly.
Un gusto conocerte desde Santa Fe, de nuestro país.

Muy interesante tu discurso sobre la relación entre la voluntad y el amor, pero déjame disentir un poco por favor y si no te molesta.
Si eres cristiano conocerás mucho sobre la verdadera religión y el verdadero amor a Dios, no el superficial de ir a la Iglesia a misa todos los domingos o sábado, según la religión que posea cada cual.
Si uno conoce el verdadero amor a Dios, ese mismo que mostró Jesús y que nos dejó como enseñanza de vida, podrá estar en condiciones de poseer un amor real y verdadero también para en el caso de tener una pareja.
Tienes razón lo que dices sobre que la voluntad no es firme cuando el amor domina, pero sólo en el caso de que no sea un amor genuino.
Cuando lo es, la voluntad se reforzará con el amor, de modo que se podrá cumplir perfectamente con lo prometido. Y de esa manera también se puede cumplir con la fidelidad en el matrimonio, y también se puede mantener la llama misma del amor que debe durar para siempre. Y ojo que no digo cumplir voluntariamente la promesa de un amor perfecto, porque nadie lo es.
Disculpa mi extensión y un gusto conocerte.
Saludos!

C. W. Karl said...

Que tal Gabrielus, me parece normal disentir, cada persona opina de acuerdos a sus experiencias y convicciones. No tengo dudas de que el amor puede ser eterno, lo que ocurre es que aveces en una relación de pareja, por motivos que no podemos comprender ese sentimiento se extingue irremediablemente, tal vez porque uno en su momento lo confundió con un estado de fascinación, que siempre es efímero.

Un abrazo!

Gavriel said...

Charly:
Puede ser que así sea. Con respecto a lo que has dicho al final, inventé una frase que identifique mi pensamiento, y dice:

Lo real son las esencias. Lo esencial en el amor no se ve, por eso parece efímero.

Quizás coincidamos en esto amigo.
Un gran saludo.

Unknown said...

HOLA CHARLY

COINCIDO BASTANTE CON TU APRECIACIÓN .
LAS LEYES ESTABLECIDAS POR EL CRISTIANISMO NO ADMITEN EL DIVORCIO , POR EJEMPLO .

SOY CRISTIANO , TAMBIÉN , PERO EN RELACIÓN A ESTE TEMA , ESTOY DE ACUERDO , AUNQUE SÉ QUE NO ES LO CORRECTO POR MI CREENCIA ...ALGUNAS FALLAS TENEMOS .

EN CUANTO A PONER LA BIBLIA Y SOBRE ELLA LA MANO Y JURAR POR EL BIEN , COMO HACE NUESTRA CLASE DIRIGENTE , AHÍ , PARA MI , EL PROBLEMA ES MAYOR , SI SE PUEDE MEDIR , PORQUE ARRASTRA AL SUFRIMIENTO A CIENTOS DE MILES DE PERSONAS .

QUE TENGAS UN BUEN DÍA

UN ABRAZO AMIGO

ADAL

C. W. Karl said...

Gabrielus, como decía Saint-Exupéry"lo esencial es invisible a los ojos"

Un abrazo!


HIPPIE VIEJO, en las parejas muchas veces el amor vine tan rápido como se va.

Un abrazo!