Friday, August 17, 2007

Vocación democrática

Gral. José de San Martín

Hoy 17 de agosto, se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento del Libertador José de San Martín (1778 - 1850). Su vocación democrática quedó ampliamente demostrada al dedicarse exclusivamente a la actividad para la cual se había preparado, que fue la de militar, no intentando incursionar en política, puesto que al finalizar su campaña lejos de intentar obtener poder, que por su prestigio no le hubiera sido difícil, optó por retirarse a Francia, país en el cual pasó sus últimos días.

El caso del otro gran libertador como lo fue Simón Bolívar, difiere sustancialmente desde el momento en que tras la liberación de Sudamérica de la Corona Española, desempeñó un rol activo en los territorios emancipados, ejerciendo el poder hasta el final de sus días.

El dictador de Caracas, intenta emularlo a partir de la proclamación de la República
Bolivariana, aspirando a reformar por segunda vez una constitución que él mismo había promulgado, para hacerla aún más funcional a sus intereses particulares, con la avenencia de los legisladores que en su totalidad le responden incondicionalmente.

José de San Martín fue el Libertador de Argentina, Chile y Perú. Sus restos yacen en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.

4 comments:

Natasha said...

Hola Charly...

Buen artículo, sobre la vocación democrática del general San Martin, me has dado a conocer cosas muy interesantes. Muchas gracias por tu excelente trabajo.

Y para ti mi cariño expresado en besos y un gran abrazo

Natasha

Daniela said...

Charly...reforma que no puede hacerse, sín una constituyente. Pero el caballero cree que todo lo puede resolver con sus noches de insomnio. Declarar a un país socialista es un golpe constitucional. Vamos a ver que hace el poder judicial.
Besos.

C. W. Karl said...

Natasha, hace varios años modifiqué e mi recorrido habitual para dirigirme hacia la catedral a rendirle un homenaje al Libertador San Martín, lo que me permitió no estar en el lugar al cual me dirigía en el momento en que se producía un grave accidente. Por este motivo le estoy doblemente agradecido.

Besos!


Daniela, lamentablemente en Latinoamérica hemos tenido y seguimos teniendo dictadores que crean las leyes de acuerdo sus mezquinos intereses, aboliendo sistemáticamente el estado de derecho, sin el cual es imposible la convivencia civilizada.

Besos!

Dante said...

Sabés que están los que dicen que San Martín era un agente inglés. No que esto le quite mérito al hecho innegable de que, en efecto, echó a los españoles de América Latina (digamos), pero de cualquier manera es interesante, o, por lo menos, curioso. Uno de los hechos que motivaron la hipótesis es el que se dio cuando el equipo de José terminó la campaña en Chile y rumbeó para Perú. Algo así como "Che, ahora vamos para Perú. ¡Opa! Un barco inglés. Hagamos dedo que en una de esas nos llevan. Total somos un par de miles nomás."
Ya que sos fana de San Martín, investigalo. Digo, por lo menos para refutarlo.