Friday, August 03, 2007

La única constante es la incertidumbre


En el ámbito bursátil hay mucha preocupación por la pérdida de cotización de las acciones de numerosas empresas, sobre esta realidad lo único que se puede afirmar es lo que dicen los historiadores económicos, y es que las crisis en esta materia surgen de la nada, por lo tanto es muy difícil predecirlas, al extremo que el único economista en preanunciar el colapso financiero mexicano, también llamado "crisis del tequila" fue Guillermo Calvo, a partir de semejante acierto, Calvo fue reconocido internacionalmente, posteriormente nunca más volvió a tener tan sorprendentes deducciones.

Lo único que es seguro en la economía como en la vida, es que a todo período de alta, inexorablemente le sigue uno de baja, y esto es desde tiempos bíblicos, y si no recordemos el sueño de un faraón en el que siete vacas gordas eran devoradas por siete vacas flacas, que interpretado por uno de sus augures o asesores, significaba siete años de expansión y posteriormente siete años de crisis.

La ciclotimia de los operadores o brokers de bolsa, en nada difiere de la que padecen los fanáticos del resultadismo en los deportes, los juegos de azar y todas las actividades donde la única constante es la incertidumbre.

7 comments:

La chica del surcidio said...

Ay, Charly cada día que te leo creo estar frente a frente con Pepe Biondi, me encanta tu sentido del humor. De verdad que si, sos sumamente gracioso, ojalá pueda yo tener alguna vez esa chispa.

Ese cuento del faraón me hace acordar mucho a aquella propaganda de los milicos, debe ser sólo casualidad.

Besos y Au Revoir

Natasha said...

...bueno el caso es que nada se mueve en forma lineal amigo, todo el devenir es ondulante siguiendo ciertos ritmos, basta echarle una ojeada a la física cuántica y a la nueva teoría de las cuerdas vibrantes, para ver que es la manera normal de ser del universo, siempre se avanza así, en una serie de altibajos irregulares por la ley de la incertidumbre pero dentro de esa incertidumbre hay ciertos patrones que tienden a repetirse, no de forma igual pero si, semejantes y algunos consiguen percibir esto y entonces fluyen con la corriente de ondas. Recordemos pues que todo es cíclico, así hay cuatro estaciones, cuatro fases de la luna y un largo etc de ejemplos... es en parte el eterno retorno de Nietzsche...

He vuelto cariño y aquí te dejo un beso con mucho afecto

Natasha

France Assist said...

Charly, leerlo a Ud. es buenísimo. Parafraseando a W. Allen, le diría que cada vez que lo leo me dan ganas de invadir Polonia.
Siga así!!

Amperio said...

Eterno retorno, lazos circulares, ondas cósmicas. Todo está escrito en un inconmensurable libro imposible de leer. La vida y el orden de los sucesos es, en el fondo, una gigantesca ventosidad astral que arma y desarma procesos, vidas y haciendas. Somos partículas diseminadas, pretéritos futuros, peditos cósmicos. Ya lo decía el maestro Kim-Il-Sung "...Camina, corre y duerme..."

UAP, compañero.

La chica del surcidio said...

Charly: Hace exactamente doce minutos te envie un mail y aun no obtuve respuesta.
Te quiero conocer, y recuerda amigo mío: Si faltas a esta cita, mi amor, si el canto se llena de olvido, si el recuerdo se va y ya no ries conmigo. Quizas no seamos heroes, pero aun seguimos vivos. Y en la crisalida su voz estallara y no te quedaras inmovil al borde del camino. Y hara futuro tu fuerte fragilidad.
Espero que se me dé.
Abrazos!

Daniela said...

Charly...cómo estás, querido amigo?. Mil gracias por tus comentarios en el blog de mi querida Naty. Me alegra mucho saber de ti.
Besos.

C. W. Karl said...

Chica del surcidio, en una de esas el faraón era vegetariano, de lo contrario también hubiera pasado hambre al no poder comerse sus ricos choripanes condimentados con hierbas de las orillas del Nilo.

Besos!


Natasha, la ley del péndulo es universal y se cumple inexorablemente. Tal vez hasta la misma velocidad de la luz sea relativa, con perdón de don Albert.

Besos!


Criminal, al formar parte de la OTAN actualmente el único que podría invadir a Polonia es el mismísimo Woody, otros no creo ni que lo sueñen.

Un abrazo!


Amperio, el hijo del Sr. Sung, Kim Jong-il, presidente vitalicio, o hasta que lo hechen o se le de la gana, de Corea del Norte, no permite que nadie utilice internet en su país, a excepción de él, que navega por la web al menos dos horas todos los días.

Un abrazo!


Daniela, sabés muy bien que por vos siento una simpatía especial.

Besos!