Thursday, November 16, 2006

El pensamiento lateral, para aprender a razonar


La realización de ejercicios físicos, posteriores a un chequeo médico de rutina, puede beneficiar significativamente la salud de un individuo, al permitirle tener una mayor capacidad cardiorrespiratoria y por ende más tolerancia al esfuerzo, con el agregado de que le será más sencillo mantenerse en un peso óptimo.

Así como los músculos con el entrenamiento se adaptan al esfuerzo incrementando su masa y disminuyendo el tejido adiposo, el cerebro si es estimulado adecuadamente mediante la actividad intelectual, si bien no aumenta el número de neuronas, se desarrollan nuevas interconexiones entre ellas, mejorando su eficiencia. Algo muy interesante y que permite mejorar la capacidad de razonamiento es el "pensamiento lateral", que es un método para la resolución de diferentes alternativas por medios no convencionales, y un ejemplo muy sencillo es el siguiente: dos personas juegan un partido de tenis al mejor de cinco sets, y a la finalización del mismo ambos ganaron tres sets. A simple vista esto podría parecer absurdo, pero en realidad no lo es, simplemente porque aquellas dos personas jugaron un partido de dobles.

A uno le pueden enseñar matemáticas, contabilidad, historia, derecho o la materia que fuese, pero a pensar tiene que hacerlo uno mismo, porque existen tantos métodos como seres humanos hay en el mundo.

A los ejercicios de pensamiento lateral, también se los suele llamar acertijos. A continuación se encuentra un link que tiene varios, que son esclarecedores de lo sencilla o compleja, según la opinión de cada uno, que puede ser esta interesante metodología: www.nuevafase.com/ocio/lateral

3 comments:

Marcel Pommiez said...

Tan wenos los acertijos, algunos obvios, pero buenos!


Un abrazo

C. W. Karl said...

Marcel, los acertijos son entretenidos y un muy buen ejercicio para las neuronas.

Un abrazo!

Daniela said...

Charly...muy buenos, de verdad, dentro de un rato voy a ponerme a ver si puedo resolverlos. Gracias por tus datos.
Besos.