Hector Pieterson Memorial
La policía reprimió la pacífica manifestación con una violencia inusitada provocando la muerte de centenares de niños, cifra que según algunos llegaría al número de 500, porque a partir de aquel hecho, las protestas se generalizaron en todo el país y duraron cerca de un año.
La primera víctima fatal fue el estudiante Hector Pieterson, y su fotografía mientras agonizaba dio la vuelta al mundo, convirtiéndose en un icono de la lucha de la mayoría de la población sudafricana por su libertad. Su hermana a quien también se la ve en la foto dijo que ella no olvidaba lo sucedido, pero que perdonaba a los responsables, exhibiendo una muestra de humanidad, de la cual pocas personas que han pasado por situaciones similares están dispuestas a brindar. Perdonar sin olvidar lo sucedido es lo que permitió a ese país evitar una guerra civil, que como estaban dadas las circunstancias hubiese sido devastadora por el encono que en aquella época había, no solamente entre blancos y negros, sino también entre las diferentes etnias nativas, incluyendo a la población mestiza, residente en su mayoría próxima a Ciudad del Cabo y a la de ascendencia india afincada en la provincia de Natal, en la costa del Océano Índico.
Fue fundamental en la transición de la opresión a la democracia la actitud del más grande estadista de la actualidad, que con su ejemplo logró lo que parecía imposible, su nombre es Nelson Mandela.
No comments:
Post a Comment