Friday, June 16, 2006

Hector Pieterson


Hector Pieterson Memorial


Uno de los temas que me apasiona es la historia, y no puedo dejar de recordar que un día como hoy, 16 de junio, treinta años atrás en Sudáfrica se producía un hecho de inusitada violencia que marcó el principio del fin del sistema de segregación racial llamado Apartheid. En el municipio de SOWETO, donde la totalidad de su población era de raza negra, próximo a la ciudad más poblada de ese país, Johannesburgo, los alumnos de las escuelas se manifestaron en las calles en contra de la decisión del gobierno de minoría blanca, por la imposición de la enseñanza del afrikaans, hablado por la mayoría de los descendientes de europeos, argumentando de que era el idioma del opresor y lo que ellos realmente pretendían era que se les enseñase inglés, puesto que les habría las puertas del conocimiento.

La policía reprimió la pacífica manifestación con una violencia inusitada provocando la muerte de centenares de niños, cifra que según algunos llegaría al número de 500, porque a partir de aquel hecho, las protestas se generalizaron en todo el país y duraron cerca de un año.

La primera víctima fatal fue el estudiante Hector Pieterson, y su fotografía mientras agonizaba dio la vuelta al mundo, convirtiéndose en un icono de la lucha de la mayoría de la población sudafricana por su libertad. Su hermana a quien también se la ve en la foto dijo que ella no olvidaba lo sucedido, pero que perdonaba a los responsables, exhibiendo una muestra de humanidad, de la cual pocas personas que han pasado por situaciones similares están dispuestas a brindar. Perdonar sin olvidar lo sucedido es lo que permitió a ese país evitar una guerra civil, que como estaban dadas las circunstancias hubiese sido devastadora por el encono que en aquella época había, no solamente entre blancos y negros, sino también entre las diferentes etnias nativas, incluyendo a la población mestiza, residente en su mayoría próxima a Ciudad del Cabo y a la de ascendencia india afincada en la provincia de Natal, en la costa del Océano Índico.

Fue fundamental en la transición de la opresión a la democracia la actitud del más grande estadista de la actualidad, que con su ejemplo logró lo que parecía imposible, su nombre es Nelson Mandela.

Posted by Picasa

No comments: