Monday, June 12, 2006

La ley del péndulo

El enorme superávit fiscal que tiene en la actualidad nuestro país, obedece a factores externos como por ejemplo las bajas tasas de interés, el elevado precio alcanzado por los commodities, especialmente la soja, siendo Argentina el segundo productor mundial de este cereal rico en proteínas. A todo esto hay que agregarle las enormes retenciones a la exportación de productos agropecuarios, el impuesto al cheque y el exorbitante IVA, que es el impuesto más regresivo que hay.

El riesgo de haber aumentado tanto el gasto público, es que si la economía a nivel mundial ingresa en un ciclo recesivo, la recaudación disminuiría en forma proporcional y no sería posible mantener tan altas erogaciones por parte del estado, en la mayoría de los casos en gastos improductivos como pueden ser algunos subsidios que se otorgan de manera indiscriminada.

La creación de un verdadero fondo anticíclico es imperativa, puesto que como ya sabemos a todo ciclo expansivo le sigue otro recesivo. Esto es como la ley del péndulo que se cumple inexorablemente, lo que en un momento sube, en otro debe bajar, y cuando esto ocurra hay que estar preparado, de lo contrario sufrir las consecuencias.

 Posted by Picasa

No comments: