Thursday, October 12, 2006

12 de Octubre de 1492

Pirámide Maya

Hoy se conmemora oficialmente el descubrimiento de América, aunque probablemente antes que Colón a nuestro continente llegaron navegantes vikingos, según lo que afirman algunos arqueólogos por determinadas artesanías, herramientas y fragmentos de embarcaciones encontradas en América del Norte.

Sin lugar a dudas los conquistadores procedieron de una manera despótica, pero hay que tener en cuenta de que en aquella época se ejercía la violencia física con mucha mayor intensidad que en la actualidad, puesto que no existía el estado derecho y el poder jurisdiccional era ejercido por monarcas y señores feudales, que en muchos casos tenían personalidades psicopáticas con tendencias megalómanas y rasgos paranoicos.

Los europeos pudieron consolidar su dominio por una sola razón, contaban con armas de fuego, mientras que los aborígenes del continente americano solamente con arcos, flechas y lanzas, puesto que las etnias nativas vivían en un permanente estado de beligerancia y estaban muy bien preparadas para la lucha, y de haber utilizado similar armamento al de sus oponentes, el resultado hubiese sido incierto.

Los problemas actuales de Latinoamérica son gravísimos, pero siempre se trata de buscar a un responsable externo, cuando en realidad el fracaso es compartido por casi todos nosotros, por la autoindulgencia narcisística de la dirigencia política, y la falta de educación en gran parte de la población, lo que ha permitido consolidar en algunos casos el estancamiento que lleva siglos, y en otros, como es el de Argentina una decadencia de varias décadas, porque nuestro país se encontraba entre los más desarrollados del mundo, y fue cuando regía en plenitud la constitución del año 1853, que ponía énfasis en los valores de la libertad como sistema de vida, considerándola a esta, como el respeto irrestricto a los proyectos de vida ajenos.

Además lo que dificulta el progreso es la mentalidad autoritaria de mucha gente, que descalifica al prójimo por su forma de pensar, y ven al que disiente con ellos a un enemigo y no a un ser humano con el cual debatir ideas, para sacar conclusiones que pueden llegar a ser enriquecedoras. Por esta cuestión la discriminación, sea por motivos étnicos, religiosos, culturales, ideológicos, sexuales o antropomórficos es el subproducto la ignorancia y de una gran pobreza espiritual.

2 comments:

23443243342324 said...

Y vos, no discrimin{as?

C. W. Karl said...

Tincho, la ciencia ha determinado que el concepto de raza es relativo, puesto que todos los seres humanos descendemos de un grupo de personas que vivieron en el sur del continente africano. Las diferencias físicas entre los individuos, se produjeron a lo largo de milenios y son por la adaptación al medio en el cual vivían.

Científicamente está demostrado de que el racismo no tiene ningún fundamento, y moralmente es deleznable.


Un abrazo!