Saturday, October 28, 2006

La historia que pocos conocen


Nadie fue, es un libro escrito por el periodista Juan Bautista "Tata" Yofre, sumamente interesante para aquellos que nos gusta la historia, y desconocíamos por no haber vivido o haber sido muy niños durante uno de los peores gobiernos de la historia argentina, como lo fue el de la Sra. Isabel Martínez de Perón.

A lo largo de 398 páginas el autor revela lo que realmente ocurrió en esa época, donde la violencia había llegado a su máxima expresión por el accionar de grupos subversivos, tales como Montoneros, ERP y varios más, y por otro lado la temible Alianza Anticomunista Argentina (AAA) y los entretelones de su creación.

Jofre dando muestras de valentía y expresando lo que otros callan, le ha proporcionado a la ciudadanía un libro de incalculable valor, puesto que desenmascara definitivamente a aquellos que afirman que la violencia en argentina comenzó el 24 de marzo de 1976, cuando en realidad desde bastante tiempo atrás se venía gestando la toma del poder mediante la fuerza, por parte de las agrupaciones de izquierda.

Figuras que son emblemáticas para ciertos sectores, como es el caso del distinguido escritor Ernesto Sábato, cuando se produjo el derrocamiento de la tercera esposa del Gral. Perón dijo "La inmensa mayoría de los argentinos rogaba por favor que las Fuerzas Armadas tomaran el poder. Todos nosotros deseábamos que se termine ese vergonzoso gobierno de mafiosos."

Tampoco puedo dejar de reconocer que lo que vino después fue peor que lo anterior, pero como abundan los que comentan lo que pasó desde un sector es importante también que se sepa la verdad en su totalidad, porque de lo contrario estaríamos expuestos a repetir los errores del pasado.

5 comments:

Sepúlveda said...

ESTIMADO AMIGO DE ALLENDE LOS ANDES:

ES MUY PARTICULAR LA HISTORIA DE TU PAÍS, YA QUE SE MEZCLAN UNA CANTIDAD DE DICTADURAS MILITARES QUE LLEGA A SORPRENDER.
ES INCREIBLE COMO EN EL SIGLO XX, TUVIERON UNA CANTIDAD INMENSAS DE DICTADURAS, DONDE ESTA ÚLTIMA ACAPARO RIBETES DE SER COMO UNA MAS DE UN EFECTO DOMINO QUE HABIA TANTO EN CHILE, ARGENTINA, PERU, Y TODOS LOS DEMAS.
LOS MONTONEROS CREO QUE JUNTO AL MIR DE CHILE Y LOS TUPACAMARU, SON AGRUPACIONES DE CULTO. NO LO DIGO CON UN SESGO IDEOLÓGICO, PERO QUE MANERA DE MARACAR EPOCA. CREO QUE NO ABRAN GRUPOS CON ESE ROMANTICISMO QUE LO CONFUNDIERON CON VIOLENCIA.
Y SABES TU ME HACES RECORDAR UN LIBRO MUY INTERESANTE QUE LEI HACE AÑOS, QUE ERA EL MATADERO DE ESTEBAN ETCHEVERRIA.QUE HABLABA DEL SANGUINARIO DE ROZAS Y LOS UNITARIOS.
UN ABRAZO.

ATTE. RODOLFO.

UNA COSA MÁS... QUE SABES DE JOSE MIGUEL CARRERA.

UnVinoAhora.com said...

Afirmas tajantemente que el libro "revela lo que realmente ocurrió en esa época". Me parece un tanto terminante semejante aseveración.
Quién es el dueño de la verdad ? Hay una sola verdad ? Hay una sóla historia de la historia ?

C. W. Karl said...

Rodolfo, la historia de los pueblos siempre está signada por momentos de desasosiego y etapas de bonanza. Forma parte del aprendizaje que debemos llevar a cabo los seres humanos, sin el cual no existiría el futuro, solamente la disgregación.

Las crisis siempre representan una oportunidad, Europa después de siglos de enfrentamientos estériles y dos guerras mundiales, que destruyeron casi la totalidad de ese continente, recién desde unos años a esta parte están actuando de manera relativamente civilizada. Sin las graves crisis sufridas, no hubieran podido nunca alcanzar el grado de evolución actual, porque el fracaso suele ser más didáctico que la victoria, y el ser humano por un instinto natural tiende a preservar su especie, por lo tanto siempre intentará encontrar soluciones, por más que muchas veces éstas sean efímeras y se incurran en los viejos errores.

Lo que sucede es que muchas veces analizamos la historia en términos cronobiológicos, sin considerar que los grandes cambios se producen a lo largo de los años y a veces hasta de los siglos.


Un abrazo!





Tu amor, con gusto ya he accedido a tu pedido.


Besos!





UnVinoAhora.com.ar, estoy completamente de acuerdo en que nadie es el dueño de la verdad. Pero como últimamente se trata de orientarla en un sentido, el favorable a los subversivos de izquierda, me parece muy bien que se intente dar una visión diferente de la prevalenciente.

En realidad algunos de los supuestamente jóvenes idealistas, eran salvajes asesinos, pero no puedo dejar de reconocer que el terrorismo de estado fue el peor método para enfrentar a los violentos, porque solamente dentro del estado de derecho es cuando se puede combatir de manera eficaz a todas las formas de barbarie.



Un abrazo!

Marcel Pommiez said...

definitivamente yo no conocía esta parte de la historia...


Un abrazo y espero que me apoyes en la elección del Mr. Blogger

C. W. Karl said...

Marcel, desde ya te aseguro que tenés todo mi apoyo.

Un abrazo!