Friday, October 06, 2006

Similar confiabilidad


Se tiene la idea errónea, de que un avión con cuatro turbinas es más seguro que aquel que tiene dos. Los nuevos turboreactores ofrecen una confiabilidad formidable, al punto tal de que en la historia de la aviación, nunca en los aviones equipados con las mencionadas turbinas, se han producido detenciones simultáneas por motivos independientes.

En una oportunidad en el sudeste asiático, un Boeing 747 que posee cuatro turbinas, ingresó mientras volaba a gran altura en una nube con partículas emanadas por un volcán que estaba en actividad a considerable distancia, por lo tanto era difícil de prever el incidente que se produciría al aspirar la toma de aire dichas partículas, y producir la detención de los cuatro motores por unos cuantos segundos, hasta que el piloto pudo lograr hacerlos arrancar.

Si nos remitimos a las estadísticas elaboradas por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), la probabilidad de que fallen simultáneamente dos turbinas, es de una por cada diez potenciado a la nueve horas de funcionamiento, esto significa 10^; ^ = 9 que es igual a 1.000.000.000, o dicho de otra manera, una falla simultánea por cada 1.000 millones de horas de funcionamiento, por lo tanto la probabilidad de que ocurra es tan insignificante que ni siquiera podría ser tomada en cuenta.

2 comments:

Daniela said...

Charly...yo no sé mucho, cual será más seguro o no, tengo que viajar y me encanta conocer países, he viajado por toda Europa, pero mi miedo nunca desaparece, le tengo terror a los aviones.
Un beso.

C. W. Karl said...

Daniela, tené en cuenta que el Ángel de la Guarda siempre está a tu lado, además la aviación es el medio de transporte más seguro que existe.

Besos!