Saturday, October 14, 2006

Petrodólares

Hace algunos minutos me entero de que el presidente de Bolivia, Sr. Evo Morales ordenó incrementar el número de efectivos de las fuerzas de seguridad en los puestos fronterizos con Argentina. Me resulta sumamente extraño que se tome esa decisión puesto que Argentina mantiene muy buenas relaciones con sus países vecinos, al margen de algunos desacuerdos por errores cometidos por nuestra dirigencia en los últimos años, y la actitud permisiva para con quienes realizan cortes de rutas nacionales o internacionales, puesto que nuestra legislación determina claramente que esos hechos deben ser tipificados como delitos federales.

Tal vez la decisión de Morales, tenga su fundamento en el significativo apoyo económico y militar que ha comenzado a brindarle el excéntrico presidente de Venezuela Hugo Chavez, que dispone de una abultada chequera, gracias a los formidables ingresos que obtiene por la venta de petróleo, especialmente a los Estados Unidos, país con el que pretende que el resto de Latinoamérica no tenga ningún vínculo comercial, teniendo este hecho una connotación aparente y otra evidente. La primera es por una cuestión ideológica para movilizar en beneficio propio el sentimiento anti norteamericano que existe en la región, mientras que la segunda es eminentemente económica, al tratar de neutralizar la competencia así puede tener un mercado cautivo en el país del norte.

De todos modos, a mi entender lamentablemente Bolivia va camino a la secesión, porque a los ancestrales problemas que padece ese país, se suma el hecho de estar gobernado por un individuo que no tiene la más mínima preparación para ejercer tan importante cargo.

No comments: