Wednesday, June 28, 2006

Arturo Umberto Illia









Dije varias veces en este espacio que la historia es uno de los temas que me apasionan, por este motivo, no puedo dejar de recordar que hoy se cumplen cuarenta años del derrocamiento del presidente constitucional Arturo Umberto Illia (1900 -1983), mediante uno de los tantos golpes de estado que se produjeron en nuestro país, y que fueron los responsables de tantas penurias vividas, al menos desde el año 1930, en que fuera destituido Hipólito Yrigoyen (1852 - 1933).

En ese día el Dr. Illia fue desalojado del poder por un grupo de militares facciosos, apoyados por diversos sectores civiles, fue un movimiento cívico militar, al igual que en todos los golpes de estado anteriores y posteriores al citado caso. Mientras se consumaba ese oprobioso acto, el presidente hasta ese momento en ejercicio de sus funciones, le dijo al coronel que lo amenazaba que algún día sus hijos se lo iban a reprochar, cosa que ocurriría años más tarde .

Estando fuera de la casa de gobierno, el Dr. Illia se subió un a taxi y se dirigió a su casa. Fue uno de los dos presidentes que cuando abandonó el poder tenía menos bienes que cuando asumió su cargo. Por supuesto que como todo ser humano cometió errores, pero su ejemplo de honradez debería ser tenido en cuenta por la totalidad de nuestra dirigencia política.

Posted by Picasa

2 comments:

Daniela said...

Charly... esta historia, me hace pensar, si fueran así todos los que estan en la política, se cometen errores, pero el ser honrado, es uno de los méritos principales , en los que ejercen cargos gubernamentales.
Besos.

C. W. Karl said...

Valeria, lamentablemente, la honradez en la política escasea bastante.

Besos!