Monday, October 09, 2006

Una profesión cada vez más riesgosa

Anna Politkovskaya (Foto: Time)

El buen periodista le presta a la sociedad un servicio de incalculable valor, al mantenerla informada de lo que ocurre en el ámbito nacional como en el internacional, muchas veces exponiéndose a la intolerancia de los oscurantistas que pretenden mantener engañada a la población creando realidades ficticias, las cuales siempre son efímeras y tremendamente perjudiciales para todos, incluidos sus artífices.

Hace unos días recibió varias amenazas el prestigioso columnista del diario La Nación, Joaquín Morales Solá, al extremo de evaluar la posibilidad de pedir asilo político en Uruguay, al igual que muchos otros lo hicieron en el pasado como último recurso para preservar su vida, por las persecuciones de que eran objeto por el hecho de manifestar su desacuerdo con el gobierno de turno.

Un par de días atrás fue asesinada la periodista rusa Anna Politkovskaya, quien fuera una tenaz opositora de las políticas aplicadas por el presidente Vladimir Putin, en lo que respecta al accionar del ejército en la República de Chechenia. Polikovskaya hacía tiempo que venía recibiendo amenazas, hasta que éstas se cumplieron precisamente en el mismo día del cumpleaños número 54 del presidente del país cuya capital es Moscú.

4 comments:

Daniela said...

Charly...todo igual a lo de mi país, parecemos un espejo, te dejo mi cariño.
Besos.

C. W. Karl said...

Daniela, las mentalidades autoritarias ven en un periodista independiente a alguien que puede divulgar la realidad, y precisamente es lo que intentan negar.

Besos!

Luz said...

Charly.. que tema complejo que tocaste. No se si sabías, estoy estudiando periodismo. Estoy en la mitad de la carrera, y te sorprenderías de las cosas que aprendo todos los días acerca del periodismo. En una primera instancia casi abandono la carrera, porque me asusté del poder de los medios. Es impresionante como los periodistas nos hacen hablar todos los dias, de los temas que ellos eligen. Existe una frase que me enseñaron en el primer año de la carrera que dice "NOSOTROS NO TE DECIMOS COMO PENSAR, PERO SI EN QUE PENSAR". Es para reflexionar.. no?
Es lamentable que las personas que nos informan todos los días sobre lo que sucede en el país y en el mundo (aunque la objetividad a veces no se consiga) esten siendo perseguidos o censurados por personas con poder.
Bueno, un placer leerte...
te mando un beso
LUZ

C. W. Karl said...

Luz, coincido completamente con tus palabras, hay una realidad ficticia que nos quieren imponer, pero inexorablemente fracasaran porque la verdad siempre a la larga o a la corta triunfa. En este blog siempre expreso lo que pienso, de lo contrario me sentiría un hipócrita y no me lo podría perdonar.

Besos!