Monday, May 28, 2007

Ante una emergencia


El código SOS , es reconocido internacionalmente como el pedido de auxilio ante la inminencia de un accidente o con posterioridad al mismo. Lo que muchos desconocen es el motivo de la elección de estas letras.

El 14 de abril de 1912 en su viaje inaugural se hunde el transatlántico británico Titanic, tras impactar contra un iceberg próximo a la isla de Terranova, minutos antes del fin el operador de radio implora "Save Our Soul" (salven nuestras almas), pasando a la historia estas iniciales.

5 comments:

Bugman said...

Estimado Charly, permítame corregirlo. Las letras S.O.S. no tienen ningún significado en especial, se las eligió porque resultan fáciles de transmitir en código morse (tres cortos, tres largos, tres cortos). Antes de eso, se solía usar CQD. Sin embargo, para recordarlas se suele asociar a palabras, como las que usted poone como ejemplo (Save Our Souls), o también Save Our Ship (salven nuestro barco), Si Opus Sit (si fuera necesario) o Save or Socom (salvadnos o morimos) en inglés. Otras alternativas en español son Socorro Oh Socorro, Socorro o Sucumbo y Sálvennos o Sepúltennos.
CQD también tenía un significado asociado :"Come Quickly, Danger" (vengan rápido, peligro), aunque el significado real es CQ (Copy Quality) de Llamada General y D de Distress (Problema).
Se suele creer que el primero que hizo uso de S.O.S. fue el Titanic, pero ya otros barcos europeos la habían usado antes, ya que se adoptó durante una conferencia internacional en Berlín en 1906.
(Fuente :Wikipedia)

Natasha said...

Hola Charly un gran gusto saludarte.

Muchas gracias por la información, esos detalles resultan interesantes, lo cual parece complementar bugman con un poco más de detalle.

Antes de irme no quiero dejar de decirte lo mucho que valoro tus visitas

Besos

Nati

C. W. Karl said...

Bugman, gracias por tu aporte. En este tema al igual que muchos otros la opinión de los autores está dividida, algunos afirman que fue tomada a partir de las expresiones del operador de radio del Titanic, mientras otros por su simpleza en código Morse.

También leo frecuentemente la enciclopedia virtual Wikipedia, pero suele tener errores que a veces tardan años en ser corregidos, como lo sucedido con el asesinato del presidente Kennedy, donde se involucraba a una persona que no había tenido ninguna responsabilidad en el mismo, por parte de alguien que quería hacerle una broma de mal gusto a otra persona con la que tenía ciertas diferencias.

Probablemente se haya utilizado la expresión "Save Ours Souls" tomando como referencia el pedido de auxilio desde transatlántico que se hundió tras impactar contra un iceberg, también como regla mnemotécnica para que sea recordada más fácilmente, además de su fácil transcripción al representar ...---... en código Morse.


Un abrazo!



Nati, agradezco tus palabras, para mí es un gran gusto que leas mi blog.

Besos!

C said...

Sea cual fuere la verdad del SOS , qué bueno que sea mundialmente conocido.

Es cierto, Wikipedia tiene errores, sin embargo , es la biblioteca virtual por excelencia.

( Charly...pasé por acá y al leer mis ojos de teacher me llevaron a un error (...odio corregirte pero viste ese dicho que dice "once a teacher, always a teacher"...? me describe perfectamente!) Como sea, la palabra OUR , tal como está en "save our souls" nunca lleva "S" en inglés..es adjetivo posesivo singular siempre a menos que esté al final, donde el significado cambia, of course.


Besos!
Caro

C. W. Karl said...

Caro, te agradezco la corrección. Me parece positivo cuando cometo un error me lo hagan notar, porque de esta manera no volveré equivocarme.
Ahora mismo mismo voy a corregir la palabra mal escrita.

Besos!
Charly