Wednesday, May 09, 2007

Algunas consideraciones sobre el frío

Iceberg, Patagonia Argentina

Ante las bajas temperaturas, un error frecuente es suponer que bebiendo brandy o cognac serán contrarrestados los efectos del frío, cuando en realidad lo que ocurre es que el alcohol dilata las arterias, dificultando la capacidad natural del organismo para mantener el calor puesto que al disminuir sensiblemente la temperatura, como medida de autoprotección el sistema nervioso autónomo produce una vasoconstricción, y si ésta es neutralizada por la bebida, en casos extremos puede ocasionar graves consecuencias al individuo.

La sensación térmica de quien se encuentra en estas condiciones, lo inducirá a creer que no hace tanto frío, pero en realidad a lo anteriormente comentado se le debe agregar la cualidad del alcohol de bloquear, según su dosis, la región del cerebro que interviene en la percepción de la temperatura.

Quien disfruta de las bebidas alcohólicas en invierno, puede hacerlo estando en un lugar calefaccionado, si lo llegara a hacer un montañista a la noche creyendo que lo ayudará a soportar el clima y dormir mejor, probablemente al otro día no despierte, o si lo hace algunas de sus extremidades habrán sufrido principio de gangrena, con el riesgo de no poder desplazarse y complicarse el cuadro al punto de tener que sufrir una amputación.

10 comments:

esteban lob said...

Muy interesante información, Charly, porque por regla general la gente tiende a creer que el cognac o un trago similar es "santo remedio" en esos casos.

Saludos.

Bugman said...

Tradicionalmente los perros San Bernardo se suelen representar llevando un barrilito de cognac colgando del collar. ¿Será una leyenda?
Creo que la mejor manera de contrarrestar el frío es ingiriendo algún alimento o bebida de alto valor calórico (chocolate?)

C. W. Karl said...

Esteban, cuando hace mucho frío y uno está a la intemperie beber alcohol puede ser muy peligroso. Esta precaución debe ser tomada siempre cuando se presentan condiciones extremas.

Un abrazo!


Bugman, es cierto el chocolate es ideal cuando hace mucho frío. Todos los montañistas y expedicionarios a los polos lo utilizan como uno de los alimentos principales por su alto valor calórico.

Un abrazo!

Fabiana Bump said...

¿Es un iceberg o un glaciar?

Fabiana Bump said...

Es un iceberg, sorry.
Eso me pasa por mirar rápido.

C. W. Karl said...

Fabiana, supongo que es de menor tamaño que el resposable del hundimiento del Titanic.

Besos!

La chica del surcidio said...

Me gustó tu post hasta la parte de la gangrena, Charly no te imaginaba tan escatológico, pero bueh...
Besos, abrazos y muchos apretones de mano para vos, king Charles.

C. W. Karl said...

Chica del surcidio, lamentablemente en casos extremos puede llegar a ocurrir.

Besos!

La chica del surcidio said...

Y existe alguna forma de evitarlo?
Por favor, tengo miedo a engangrenarme toda ahora
Si lo sabés por favor, decilo
El pueblo necesita más prevención
Besos!

C said...

Biennnnn! Otra razón más para comer chocolate...lástima que aqui en Misiones el frío dure tan poco...o mejor...pobres mis caderas sino...

Anyway, muy interesante lo de las bebidas alcohólicas y el frío...no es cuestión de abusar, no?

Por otro lado, a mi me gusta tomar una copita de algún buen cabernet-souvignon de vez en cuando....y más cuando la temperatura es baja.

Por supuesto, sin caer en los extremos.

Paso una receta nada peligrosa para las noches de mucho frío en las que uno quiere tomar algo calentito ( es para compartir)

Poner en un vaso:

. una medida de whiskey
. tres medidas de agua caliente ( si, agua caliente)
. azucar a gusto.

Probalo Charly y después me contás. En compañía es más rico, y mirando el fuego , aún mejor.

Cariños,
C.

P/D: Abstemios abstenerse ;)
Sorry Charly por pasar recetas alcohólicas justamente opuestas a tu post....no pude aguantar la tentación!
;X